El proceso tuvo el acompañamiento del Gobernador(e) Santiago Barreto y el Secretario de Planeación y Tic, Juan Pablo García Poveda.

Se llevó a cabo en el salón Tolima Siete Días del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, la jornada de elección de los alcaldes  que serán los representantes ante los OCAD, Órganos Colegiados de Administración y Decisión.

En este proceso, asistieron y tuvieron derecho al voto 46 de los 47 mandatarios del departamento del Tolima.  De acuerdo a la reglamentación y normativa establecida por el Departamento Nacional de Planeación – DNP,  fueron elegidos en esta misma jornada electoral los alcaldes para los cuatro años, donde  se dividirá la representación en vigencias de un año para cada grupo. Es decir que por cada año, desde el 2020 hasta 2023, en los OCAD departamental tendrán asiento cinco alcaldes y en el caso de los OCAD regional estarán presentes dos alcaldes.

De acuerdo a los resultados preliminares entregados por el Departamento Nacional de Planeación, el siguiente es el orden de los alcaldes para cada periodo:

OCAD departamental 2020
Alcalde de Planadas
Alcalde de San Antonio
Alcalde de Valle de San Juan
Alcalde de Coyaima
Alcalde de Dolores

OCAD departamental 2021
Alcalde de Ortega
Alcalde de Armero Guayabal
Alcalde de Purificación
Alcalde de Palocabildo
Alcalde de Chaparral

OCAD departamental 2022
Alcalde de Venadillo
Alcalde de Roncesvalles
Alcalde de Guamo
Alcalde de Natagaima
Alcalde de Saldaña

OCAD departamental 2023
Alcalde de Lérida
Alcalde de Anzoátegui
Alcalde de Piedras
Alcalde de Alvarado
Alcalde de Flandes

OCAD regional 2020
Alcalde de Villahermosa
Alcalde de Honda

OCAD regional 2021
Alcalde de El Espinal
Alcalde de Natagaima

OCAD regional 2022
Alcalde de Melgar
Alcalde de Murillo

OCAD regional 2023
Alcalde de Carmen de Apicalá
Alcalde de Chaparral

Los mandatarios se posesionarán y tomarán sus funciones como delegados ante los OCAD el próximo 1 de abril del presente año, quienes a partir de esa fecha velarán por una hacer una buena gestión con el fin de atraer proyectos para la región a través del Sistema General de Regalías.

La jornada de elección tuvo el asesoramiento y acompañamiento desde un principio, por parte del gobierno departamental en cabeza del Gobernador (e) Santiago Barreto y el Secretario de Planeación y Tic del departamento, Juan Pablo García Poveda. Así mismo estuvieron como garantes funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación.