En comisión conjunta entre funcionarios de Cortolima, PNN Los Nevados y la alcaldía de Murillo el pasado miércoles 23 de enero se adelantó una visita al predio “La Unión” ubicada en la vereda “Betulia” del municipio de Villahermosa, luego de conocerse la denuncia ciudadana en la que se manifestó la presencia de un puma muerto en este predio.

Es así como un médico veterinario de Cortolima, que hizo parte de la comisión, adelanto en el lugar  una necropsia al animal para poder establecer las causas de la muerte del mismo, “el individuo se encontraba en un estado de descomposición bastante avanzado con aproximadamente 8 días, aun así se pudieron tomar muestras para realizar exámenes de toxicología para descartar un envenenamiento” afirmó el profesional de la entidad ambiental Cristian Hernández,  quien también manifestó que se trataba de una hembra joven y se tomaron muestras de genética para hacerle seguimiento a las poblaciones.

Durante la necropsia se encontraron algunas lesiones en el cráneo compatibles con trauma, sin embargo no había fractura como tal, también se hallaron fisuras a nivel de las fosas nasales y coágulos de sangre que podían demostrar un golpe y una hemorragia a nivel de las vías respiratorias altas, sin embargo no se puede determinar que esta sea la causa de la muerte del puma.

Una vez adelantada la diligencia de necropsia el cadáver del animal fue enterrado en el lugar  como disposición final, teniendo en cuenta que si fue envenenado puede afectar a otras especies carroñeras. Solo en los próximos días cuando ellaboratorio entregue los resultados de las muestras se podrá realizar un diagnóstico de la muerte, pues el cadáver no estaba en óptimas condiciones. Funcionarios de la subdirección de planeación de Cortolima continuaran con actividades de socialización y sensibilización con la comunidad de la zona a fin de evitar que estos y todos los animales de fauna silvestre sean víctimas de la cacería e intolerancia humana.