Los servicios de urgencias de la capital del Tolima recibieron a 12 personas que sufrieron quemaduras debido a la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos como mechas, totes, voladores y culebrillas. Dentro de los lesionados solo se presentó un caso con un niño menor de 6 años.

De acuerdo con Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué, entre el 1 de diciembre y el 1 de enero se logró una reducción del 15 % en el número de quemados, toda vez que en el mismo lapso del 2017 se presentaron 14 personas lesionadas por pólvora.

“Una vez realizado el balance, tenemos un total de 12 casos reportados al sistema de vigilancia epidemiológica. De estos, 3 casos se presentaron los días 31 de diciembre y 1 de enero”, señaló Barbosa.

Los lesionados durante la celebración de fin de año fueron hombres entre los 21 y los 28 años. Todos sufrieron quemaduras de segundo grado a causa de la manipulación inadecuada de elementos pirotécnicos denominados totes.

“El 31 de diciembre se presentó un caso de un paciente de 21 años, quien fue atendido en el Hospital Federico Lleras. Este joven reside en el barrio Rafael Uribe Uribe y presentó una quemadura de segundo grado causada por la manipulación de un volador”, dijo la funcionaria.

Los otros 2 casos fueron reportados este martes 1 de enero por las unidades intermedias de El Salado y Jordán octava etapa.

Es de resaltar que todos los 12 lesionados que se presentaron en el último mes fueron atendidos por los servicios de urgencias de entidades como el Hospital Federico Lleras Acosta, Clínica Nuestra, Asotrauma y Unidad de Salud de Ibagué.

Del total de casos, 8 fueron en personas mayores de 18 años y 4 en jóvenes menores de edad. Todos los ciudadanos afectados recibieron acompañamiento por parte de la Secretaría de Salud para garantizar una atención adecuada y oportuna.

“Los 4 casos de menores de 18 años lesionados por pólvora durante esta época ya fueron reportados al ICBF para que se adelanten las visitas de seguimiento y restablecimiento de derechos. Además, estamos compilando los expedientes para remitir los casos a las comisarías de familia para que se interpongan sanciones a los adultos responsables”, sostuvo Barbosa.

Vale mencionar que los ciudadanos lesionados residen en sectores como San Pablo, San Sebastián, Jordán sexta etapa, Santa Ana, vereda Buenos Aires, entre otros sectores.