La Administración Municipal está adelantando la actualización catastral rural en compañía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

“Nosotros suscribimos un convenio en el mes de mayo con el Instituto para la actualización urbana del catastro. La zona urbana está compuesta por treces sectores que están divididos por zonas geoeconómicas con características similares”, expresó Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación.

“En el caso de la zona rural es importante aclarar que la actualización catastral solo se realizó en los planes parciales que ya fueron aprobados por la Administración Municipal en años anteriores y que tienen desarrollos urbanísticos en estos momentos, como los proyectos de Urbano, Salento, Forteza, entre otros”.

Para el caso de las viviendas ubicadas en Las Victorias, el funcionario aclaró que dicha zona no está incluida dentro del perímetro urbano de la ciudad de Ibagué y hace parte de la zona rural.

“El POT que realizó la anterior Administración dejó por fuera esa zona del perímetro urbano, siendo este un sector debidamente consolidado y que tiene todas las características de la zona urbana”, afirmó el funcionario

“Este es un problema heredado y ahora debemos esperar hasta que tengamos un nuevo POT para modificar el perímetro urbano de la ciudad e incorporar dichos predios, pero esto sucederá hasta que termine la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial”.

Por su parte, Ismael Molina, director del grupo de Plan de Ordenamiento Territorial, puntualizó: “La actualización del área rural se iniciaría entre los meses de junio y julio de acuerdo con el cronograma que tiene establecido el IGAC. Pero a través de otros mecanismos legales estamos buscando cómo resolver ese entuerto de que los sectores más favorecidos paguen menos”.

Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.