Este 27 de junio se celebra en Colombia el Día Nacional del Café. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de las 144 veredas de Ibagué, 94 se dedican a la siembra de este producto en cerca de 9.000 hectáreas. 

“Recordemos que hemos capacitado y entregado certificaciones de café orgánico, logrando un sobreprecio y mejorando la calidad de vida de la familia campesina. Marquesinas, insumos, laboratorios y un apoyo permanente en la mejora de los procesos para obtener un grano de calidad, han sido algunos de nuestros tangibles”, destacó César Picón, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

De igual forma, la capital del Tolima se destaca por ser el tercer productor departamental de este producto.

El trabajo de nuestros caficultores ha permitido que el café ibaguereño se tome los primeros lugares en diversos concursos nacionales e internacionales, por ello realizaremos un evento sin precedentes denominado Ibagué Café Festival el 8 y 9 de agosto con dos objetivos fundamentales, incentivar el consumo de café y  fortalecer todos los eslabones de esta importante cadena”, resaltó el funcionario.

El Festival busca que el ciudadano del común se aproxime al universo del café, sus preparaciones, sus calidades a través de talleres, conferencias y shows.

“Desde ya estamos adelantando el concurso de Ibagué: Origen de Cafés Especiales, en el cual estamos buscando el mejor café ibaguereño, vamos a escoger a permitir que nuestros ciudadanos elijan la mejor bebida con base de café, de igual manera queremos exaltar a las mejores tiendas”, señaló Picón.