Dos cóndores andinos muertos fueron hallados en el Páramo de San Pedro demla Sierra Nevada de Santa Marta (3.600 metros sobre el nivel del mar).

Se prendió un alerta a las autoridades ambientales de la región Sierra Nevada en razón a que la especie se encuentra en vía de extinción y a su vez emblema de nuestra patria Colombiana.

El hecho fue divulgado por  la Unidad de Parques Nacionales, entidad que asume la investigación del caso, manifestó que la causa de la muerte de los cóndores no ha sido establecida con certeza, aunque algunas voces de la región sostienen que podría ser por envenenamiento.

El cóndor andino o cóndor (Vultur gryphus), es un símbolo nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Esta especie de ave que habita en Sudamerica y se extiende por la cordillera de los Andes, próximas a ella y en las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico.

Como “especie casi amenazada” ha sido señalada  por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN,  la cataloga ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los propios cebos con veneno colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos. Varios países iniciaron programas de reproducción en cautividad.

FUENTE: El Heraldo.