Los propietarios o poseedores de inmuebles que bajo la vigencia de normas establecidas en el pasado -pero derogadas en la actualidad-, obtuvieron el concepto de uso de suelo que permite el funcionamiento de los establecimientos; serán objeto de protección por parte de las autoridades locales y en particular de la Secretaría de Planeación a través de la figura de ¨uso establecido¨.

De acuerdo con Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación, esto rige siempre y cuando el establecimiento tenga el mismo propietario, conserve la misma actividad, y además guarde las características originales de cuando se adquirió el concepto de uso compatible del suelo.

“La tradición de un establecimiento de comercio en un inmueble no se constituye en autorización tácita de las autoridades locales para desarrollar la actividad que se venga ejerciendo”, dijo Cervera.

Y agregó: «Por el contrario, ante situaciones irregulares o anómalas en relación con el ordenamiento territorial, es deber de la Administración adoptar correctivos y disponer de mecanismos que garanticen el restablecimiento del orden público o la normalización de situaciones que no se encuentran acordes al Plan de Ordenamiento Territorial, y que se vienen presentando en forma inapropiada, afectando derechos generales o colectivos que prevalecen sobre expectativas particulares”, expresó Cervera.

Armonización POT

Es necesario destacar que normas de gran relevancia actual como la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía), de mayor jerarquía por su carácter nacional, resultan plenamente armonizables con el POT de la ciudad.

Dicha ley establece en su título VIII las mismas prohibiciones contenidas a nivel local respecto a los establecimientos de alto impacto con venta y consumo de licor. Además, prohíbe que estos establecimientos estén ubicados en zonas residenciales y cerca de centros educativos, de culto y asistenciales.

Usos del suelo y compatibilidad

Cabe aclarar que la Secretaría de Planeación expide los conceptos de usos del suelo y compatibilidad conforme al Decreto Municipal 1000-0823 de 2014.

Cualquier decisión ajena a las normas urbanísticas vigentes conlleva a una violación del ordenamiento municipal, con las correspondientes sanciones de carácter disciplinario y civil en contra de quienes como funcionarios públicos decidan desconocer el POT y sus disposiciones reglamentarias.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.