A través de los 5 Puntos por el derecho a la salud dispuestos por la Alcaldía Municipal, este año se han atendido 856 solicitudes de ciudadanos que han tenido inconvenientes con las EPS del régimen contributivo y subsidiado que prestan servicios en la capital del Tolima.

Entre las entidades con mayor número de quejas por parte de los usuarios se encuentran Nueva EPS, Medimás, Salud Vida, Comparta y Salud Total. La mayoría de los requerimientos tienen que ver con la mala prestación del servicio y con la vulneración de los derechos de los ciudadanos.

“De las solicitudes recibidas, el 75 % equivale a quejas referentes a inconformidades con la oportunidad en la atención; el 13 % corresponde a problemas con el acceso a los servicios de salud y con la entrega de suministros médicos”, afirmó Eliana Quesada, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud.

Y añadió: “Otro 10 % de las quejas fue interpuesto por población pobre no asegurada, mientras que un 2 % de las solicitudes estuvo relacionado con inconformidades en afiliaciones, portabilidad y movilidad”.

Una vez interpuestas las quejas, los funcionarios de la Secretaría de Salud brindaron las asesorías respectivas a los ciudadanos para que las EPS resolvieran de manera inmediata las solicitudes.

“También hemos atendido un buen número de ciudadanos que se encontraban sin afiliación a una EPS, por lo cual hicimos el respectivo acompañamiento hasta culminar su inscripción”, expresó.

Si un ciudadano siente que sus derechos fueron vulnerados, puede dirigirse a cualquiera de los siguientes Puntos por el derecho a la salud para solicitar apoyo jurídico gratuito por parte de la Alcaldía:

1. Centro de Atención Municipal (sede de la Secretaría de Salud): calle 60 con carrera Segunda, contiguo a la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos
2. Centro de Atención Municipal de El Salado: calle 114, número 8D – 82
3. Oficina del SISBÉN: calle 19 con carrera Tercera
4. Centro de Atención Municipal del Sur: calle 8 Sur esquina, barrio Kennedy
5. Unidad Intermedia Hospital San Francisco

“De manera inmediata, nuestros gestores resolutivos, abogados y auditores realizarán acciones pertinentes para resolver las necesidades de la comunidad. Esto lo hacemos con el propósito de garantizar una atención en salud con calidad y oportunidad”, sostuvo Quesada.

Al momento de solicitar la asesoría, los ciudadanos deberán presentar el documento de identidad, historia clínica, formato de la remisión, autorizaciones u órdenes médicas.