El Departamento Nacional de Planeación (DNP) iniciará el próximo martes 14 de agosto las mesas técnicas para definir la elaboración del documento CONPES para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (SETP).

Este avance fue posible debido a que el Ministerio de Transporte ya elevó la solicitud respectiva ante el DNP y a que el Municipio entregó toda la documentación exigida para emitir el CONPES.

«Es muy valioso que el entonces ministro de Transporte, Germán Cardona, firmara el pasado 6 de agosto la carta que manifiesta el inicio de las mesas de trabajo», dijo José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

Con la elaboración del CONPES, la Administración Municipal busca que el Gobierno Nacional aporte el 70 % del total del proyecto ($280.000 millones), mientras que el Municipio haría un aporte del 30 % restante ($120.000 millones).

“Con este dinero se implementará todo lo que necesita el SETP, por ejemplo vías especiales, mobiliario urbano, paraderos, terminales y un sistema moderno de semaforización, además de la logística general para el control, gestión y operación de la flota”, agregó Mahecha.

El aporte del Municipio se financiaría con los dineros excedentes del pago del impuesto predial que realizarán los ibaguereños entre el 2019 y el 2022.

Entre los documentos que ya entregó la Administración se encuentran el «Plan maestro de movilidad y espacio público»; catastro de redes de acueducto y alcantarillado; estudios a detalle de 5 vías; estudio técnico, legal y financiero; y creación del ente gestor.