·        En seis municipios se dispondrán vehículos que harán las veces de mesas móviles, con el fin de facilitar el proceso.

·        La Misión de Observación Electoral acompañará las Elecciones Cafeteras en todo el país.

A las 7 de la mañana de este domingo 9 de septiembre se abrirá la votación en las 306 mesas dispuestas en todos los municipios cafeteros del Tolima, con el propósito de que más de 51 mil caficultores habilitados para votar ejerzan su derecho a elegir sus representantes al Comité Departamental y Comités Municipales.

La jornada contará con 918 jurados de votación y además, funcionarios tanto del Comité de Cafeteros como de otras empresas del gremio cafetero en el Tolima, garantizarán la logística de la cita más importante de los caficultores, quienes en esta oportunidad elegirán los Delegados al Congreso Cafetero (Comité Departamental), integrados por seis representantes y sus respectivos suplentes y 28 Comités Municipales, conformados también por seis principales y sus suplentes, para un total de 348 dirigentes gremiales.

 De acuerdo con Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, se espera que este año el porcentaje de participación esté por encima del 70,5%. “Históricamente la participación del Tolima en las Elecciones Cafeteras ha sido excelente: hace cuatro años fue del 70%, tuvimos más de 35 mil votantes. Esta es una oportunidad más para seguir defendiendo nuestra institución y legitimarla a través de la democracia. Por eso invitamos a los caficultores a que salgan a votar este domingo y elijan a sus representantes”, señaló Monroy Guerrero.

El Director Ejecutivo destacó el acompañamiento que realizará en todo el país la Misión de Observación Electoral (MOE), que desplazará en el Tolima 38 observadores a diferentes municipios. “De esta manera, se garantiza la transparencia que siempre ha caracterizado el proceso electoral cafetero”, puntualizó.

 De la misma forma, Gildardo Monroy indicó que con el propósito de facilitar las votaciones en algunas veredas alejadas, se dispondrán seis mesas móviles, que tienen recorridos específicos, los cuales están siendo socializados en las respectivas zonas. Dichas mesas móviles estarán en:

 Rioblanco: Veredas: El Bosque, Tolima y Santa Fe

 Valle de San Juan: Veredas: La Alegría, Cedalia Parte Baja y El Imán.

 Líbano: Veredas: La Aurora, Saragoza, Río Recio, Cruce La Honda-
Tierradentro y Cruce La Trina-El Tesoro.

 Villahermosa: Veredas: Patiburrí, La Julia, La Esmeralda.

 Planadas: Veredas: Peña Rica, La Unión y El Oso.

 Dolores: Veredas: El Pescado, San Pablo y Río Negro.

 Comisión de Escrutinio

 De acuerdo con la reglamentación de las Elecciones Cafeteras, en cada departamento se debe nombrar una Comisión, conformada por tres personas, independientes del gremio cafetero y pertenecientes a la academia, el clero, o gremios (no cafeteros), quienes son los encargados de realizar los escrutinios definitivos. En el Tolima, dicha Comisión la integran: María Cristina Lara de Valencia, Gerente Regional de la Andi; Óscar Díaz Enciso, Director Ejecutivo de Fenalco Tolima y Luis Alfredo Huertas Pontón, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

 La Comisión de Escrutinio se reunirá el día martes 11 de septiembre en la sede administrativa del Comité Tolima, a partir de las 8:00 a.m.

 Planchas y listas inscritas

 Un total de 1.824 caficultores federados aspiran a ser parte de la dirigencia gremial en el Tolima, ya sea como Delegados al Congreso Nacional de Cafeteros (Comité Departamental) o integrantes de uno de los 28 Comités Municipales de Cafeteros en el Tolima durante el periodo 2018-2022.

 Para las Elecciones Cafeteras que se llevarán a cabo el domingo 9 de septiembre en el departamento del Tolima, hay inscritas 12 planchas (Integradas por un principal y un suplente) a Comité Departamental y 150 listas a 28 Comités Municipales (Conformadas por seis principales y seis suplentes), correspondientes a cada una de las seis circunscripciones en las que se encuentra dividido el departamento