NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Este es el ABC para la elección de Juntas de Acción Comunal en El Tolima, el próximo 28 de noviembre

En el territorio departamental serán elegidas 3.500 organizaciones comunales, aproximadamente.

-“Es clave actualizar el Libro de Socios”; advierte Marlene Rozo Infante, profesional responsable del proceso en la Gobernación del Tolima.

El Gobierno del Tolima avanza, según la metodología establecida por el Ministerio del Interior, en el proceso que culminará con la elección de dignatarios de 3.500 Juntas de Acción Comunal y Juntas de Asociaciones de Vivienda el próximo 28 de noviembre. Luego, vendrán las elecciones de asociaciones y federaciones en un cronograma que se extenderá hasta abril del próximo año.

Marlene Rozo Infante, directora de la Oficina para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acciòn Comunal de la Secretarìa del Interior del Tolima, explicó el ABC del proceso y la importancia como “organizaciones que construyen tejido social” que tienen las Juntas de Acción Comunal como articuladoras del desarrollo en las diferentes comunidades urbanas y rurales. “En el campo, por ejemplo, son esas organizaciones las que están pendientes del arreglo de carreteras y caminos, del Sisben y de muchas otras actividades en beneficio de sus afiliados”; destacó.

“Desde la Gobernación del Tolima lo primero que hicimos fue convocar a las personas competentes en cada uno de los municipios del Departamento. Es decir, brindamos en detalle toda la información a alcaldes, secretarios de gobierno y responsables de la acción comunal. Hemos encontrado una gran receptividad de todos los alcaldes quienes están comprometidos con este proceso”; afirmó la funcionaria del Gobierno Seccional.

Rozo Infante reveló que, actualmente, hay 300 Juntas de Acción Comunal Inactivas en El Tolima de las que se desconoce su futuro de cara al próximo proceso electoral.

La directora de Participación Ciudadana de la Gobernación del Tolima reconoció que el Libro de Socios se ha convertido en el verdadero dolor de cabeza de la Acción Comunal. “Porque lo desaparecen, porque no lo actualizan, porque lo esconden. Tengo muchas denuncias en todos los municipios. Les aclaro que el Libro de Socios debe estar abierto todo el año, durante todo el periodo de la respectiva junta. El Libro de Socios cierra este lunes por elección de los tribunales de garantías que será el 04 de noviembre; pero al día siguiente debe estar abierto nuevamente “; recalcó la funcionaria.

La profesional responsable del proceso agregó que para ser parte del Libro de Socios la persona debe acreditar que vive en esa comunidad durante un periodo no inferior a seis meses. “Es clave que los actuales dignatarios hagan depuración de ese libro. Todo el tiempo, estamos atentos desde el Gobierno del Tolima para orientar este proceso”; destacó Marlene Rozo.