Desde el inicio del proyecto por $193.000 millones para implementar la Jornada Única Escolar y beneficiar a 50.000 estudiantes de la ciudad, ya se están adelantando obras de infraestructura y se están realizando los trámites correspondientes ante las curadurías para obtener las licencias de construcción.

De los 26 colegios que hacen parte del convenio entre la Administración y el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa, FFIE, en 6 instituciones de la ciudad ya se están construyendo nuevas aulas y espacios complementarios.

Los colegios que están siendo intervenidos son Antonio Reyes Umaña, Fernando Villalobos Arango, Ambiental Combeima, Jorge Eliécer Gaitán, Joaquín París y el nuevo plantel ubicado en la Arboleda Campestre, el cual será una sede de la institución José Joaquín Flórez Hernández.

“El propósito de la Administración es completar los tiempos correspondientes en materia contractual y entregar a nuestros estudiantes la infraestructura necesaria para implementar en su totalidad la Jornada Única”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Además de esto, el FFIE y la Alcaldía ya radicaron ante las curadurías urbanas las solicitudes de licencias de construcción de los colegios Diego Fallon, Darío Echandía, Celmira Huertas, INEM Manuel Murillo Toro, Carlos Lleras Restrepo, Juan Lozano y Lozano (sede Hermano Arsenio), Alfonso Palacio Rudas y San José.

“Esperamos que los diseños de las otras 12 instituciones educativas que están pendientes para completar el grupo de 26 sean entregados al finalizar este mes. Luego de ello, radicaremos las solicitudes en curaduría para obtener lo más pronto posible las respectivas licencias de construcción”.

Una vez radicadas, las curadurías urbanas tienen un plazo de 45 días hábiles para aprobar o realizar observaciones a los diseños presentados por los contratistas designados por el Ministerio de Educación.

Todas estas obras están a cargo de la Unión Temporal MEN 2016, Constructora Colpatria y el consorcio Mota Engil. Estos contratistas fueron escogidos por el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa.

“Nuestro propósito es iniciar las obras en el resto de colegios durante el segundo semestre de este 2018. Tenemos la seguridad de que el próximo año ya podremos entregar todas estas obras de infraestructura escolar”.

En total, el Gobierno Nacional y la Alcaldía esperan construir más de 600 aulas nuevas y espacios como comedores, cocinas, baterías sanitarias, áreas deportivas, salones polivalentes, laboratorios, bibliotecas, entre otros.

Para adelantar este programa, la Administración ya destinó $78.000 millones, mientras que el Gobierno Nacional ha aportado $115.000 millones.