Cortolima se permite requerir con carácter urgente a las autoridades de Policía, alcaldes municipales, cuerpos de socorro, gerentes de distrito de riesgo, propietarios de predios, finqueros y cultivadores en general; que con ocasión del rigor de los efectos del “fenómeno del “Niño en el territorio Tolimense, al inicio del presente año (2019), se deben extremar las medidas de control y prevención a fin de evitar conatos de incendios forestales y perdida de cobertura vegetal.
Por lo anterior, se alerta a las autoridades y comunidad en general, tomar medidas necesarias con el objetivo de evitar las consecuencias por altas temperaturas que se continuaran registrando especialmente en los municipios de: Armero-Guayabal, Guamo, Flandes, El Espinal, Saldaña, Natagaima, Suárez y Piedras, entre otras localidades de la parte alta de la cuenca del río Grande de la Magdalena.
Por lo anterior, Cortolima recomienda a las administraciones municipales y cuerpos de socorro a estar pendientes de los pronósticos meteorológicos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM. De igual manera, mantener los controles en aquellos sitios de gran afluencia de turistas y visitantes en las zonas de ronda y ecosistemas estratégicos de la región. Así mismo, adelantar una estricta vigilancia sobre los niveles de los caudales de fuentes abastecedoras de acueducto municipales o comunitarios.
1.Sector Productivo Agropecuario

a) Se recomienda abstenerse adelantar actividades de quema de “tameros” en la preparación de tierras para nuevas cosechas.
b) Controlar la disposición de caudales innecesarios en el área de los predios
c) Ubicar condiciones de sombrío a los semovientes en los hatos ganaderos.
d) Ubicar bebederos o sitios de hidratación para el personal operario de cada hacienda y desde luego a sus semovientes.
2. Sector eléctrico
a) extremar los controles del caudal de ingreso y egreso de los embalses u obra de captación
b) Disponer de los sistemas de alerta sobre los niveles y espejos de agua (cuando se trata de embalses) y dar aviso oportuno en caso de imponer la necesidad de planes de racionamiento de energía.
Sector Turístico
a) Racionalizar, distribuir y hacer un uso adecuado del recurso hídrico en actividades propias del turismo.
b) Informar a los visitantes y turistas sobre las medidas relacionadas con la protección solar, como el uso de protector solar, lentes de sol, gorras, sombreros, camisas de manga larga, etc.

Sector Salud
a) Mantener los planes de contingencia sobre los controles a vectores que transmiten enfermedades tales como: Dengue, Chikungunya, Zika y demás afectaciones respiratorias.
b) Ajustar las actividades de medicina preventiva a través de las estrategias implementados por cada municipalidad en el territorio Tolimense.

Municipios amenazados por incendios y perdida de cobertura vegetal

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM publicó la lista de las localidades tolimenses que se encuentra en alto riesgo de sufrir incendios forestales por cuenta de las altas temperatura.
En alerta Roja están: Armero-Guayabal, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Falan, Guamo, Icononzo, Melgar, Ortega, Ríoblanco, San Luis.
En alerta Naranja: Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Ataco, Carmen de Apicalá, El Espinal, Flandes, Casabianca, Honda, Ibagué, Lérida, Líbano, Mariquita, Murillo, Natagaima, Palocabildo, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, San Antonio, Sata Isabel, Suarez, Valle de San Juan, Venadillo, Villa hermosa y Villarrica.
Niveles de Embalses
El IDEAM también divulgó el nivel de llenado que registran los embalses, entregando los siguientes datos porcentuales.
Prado con 66%
Betania con 66.90%
Quimbo con 70.20%
*Embalses que inciden en el comportamiento de la cuenca del Magdalena a su paso por el Tolima

Por todo lo anterior, Cortolima hace un llamado a los comités de Gestión del Riesgo para mantener alerta y controlar el riesgo, a fin de evitar las consecuencias que puedan impactar las personas y los ecosistemas de la región