Julio Gerlein y Aida Merlano vinculados proceso ’Casa blanca’

La entidad informó que cuenta con material probatorio para proceder a la imputación de cargos contra el empresario barranquillero, el próximo 1 de octubre por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales.

La investigación en curso se abrió cuando los investigadores de la Fiscalía develaron una red de compra de votos para favorecer a la candidata Aida Merlano y a la candidata Lilibeth Llinás, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico. Fue allí donde se puso la lupa sobre la presunta financiación ilegal de la «Casa blanca», un complejo entramado de corrupción creado con el propósito de alterar el proceso democrático.

Por tal razón, el fiscal de conocimiento dispuso citar a audiencia de imputación de cargos al hermano menor del exsenador Roberto Gerlein, por su  presunta  participación  en  esta organización  y  el otorgamiento  de financiamiento electoral en contra de las leyes vigentes.

En el comunicado emitido por la entidad se estableció que la organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos. Tales electores recibían dinero a  cambio  de  su  voto,  como  si  se  tratara  de  una mercancía,  a  partir  de  fuentes  de financiación ilícitas.

A la fecha se han adelantado la Fase I y II de la “Operación  Casa Blanca” con un balance de: Siete capturados  por  los  delitos  de  corrupción  al sufragante  y  el  delito  de  concierto para delinquir agravado. También fueron judicializados 20 líderes y seis (6) personas dedicadas a la logística de compra de votos.