En menos de un mes, Cortolima ha incautado tres flamencos en Ibagué, la capital del departamento del Tolima, una especie que no es nativa de esta zona del país y que muchas personas quieren traer a sus fincas o lugares turísticos.
A través de operativos y gracias a denuncias ciudadanas, técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, en compañía de la Policía Ambiental y Carabineros y Guías Caninos de la Policía del Tolima, han realizado incautaciones de tres especímenes de flamencos (Phoenicopterus ruber) que son comunes de la zona norte del país. Un hecho que genera preocupación debido a que, es una especie muy delicada y el tráfico de ella provoca grandes daños, pues a la hora de ser capturados pueden morir cerca de ocho a diez animales para que solo uno de ellos pueda ser vendido.
La Corporación ha hecho las respectivas valoraciones a estos individuos y encontró en uno de ellos un ala afectada y pododermatitis en sus patas, consecuencia de factores del suelo, ecosistema, y bacterias, lo cual puede causar futuras enfermedades. Al tener estas afectaciones y cambios, las aves no pueden ser liberadas nuevamente en su hábitat natural y se han tenido que reubicar en CAFAM, un centro de atención ex situ, donde estarán acompañados por otros individuos, tener una dieta especial para mantener su color y hacerles seguimiento biológico, nutricional y clínico. La Corporación Autónoma Regional del Tolima hace un llamado y le recuerda a la comunidad que el tráfico y la tenencia ilegal de individuos de fauna silvestre puede causar graves afectaciones en los ecosistemas, además es considerado un delito ambiental según la Ley 2111 del 29 de julio de 2021, que genera sanciones y judicializaciones a quienes cometan estas acciones. Así mismo, invita a reportar casos de maltrato, tráfico o tenencia ilegal
de fauna silvestre a través de la línea de rescate 3186322529.