El desastre ambiental donde más de 80 hectáreas de bosque seco de la vereda Jamaica sector Los Curos, han resultado afectadas esta siendo controlado tras el trabajo coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Bomberos y personal del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana desde el Comando Aéreo de Combate No. 4.
Las labores de extinción del incendio avanza tras los sobrevuelos de inspección realizados por la tripulación del equipo Bell 206 Ranger de la Fuerza Aérea con el personal de bomberos especializados en el tema, con el fin de verificar el estado del incendio y determinar los principales focos.
Posterior a esa labor, un helicóptero Huey II del Comando Aéreo de Combate No. 4 con su sistema bambi bucket, realizó las descargas continuas de agua con líquido retardarte para disminuir la conflagración y atacar desde el aire los conatos más fuertes, evitando que se propague el incendio y se generen más afectaciones.
Durante la jornada adelantada se ha lanzado más de 5000 litros de agua en 20 descargas consecutivas del helicóptero sobre las zonas focalizadas. La Fuerza Aérea Colombiana continuará trabajando con sus aeronaves y tripulaciones, de la mano con los demás organismos de control hasta tener controlado en su totalidad este incendio y evitar su propagación.