El departamento del Tolima cuenta con cuerpos de Bomberos a lo largo y ancho de su territorio, quienes se esfuerzan por cumplir con su misión la cual es atender emergencias y salvaguardar la vida de las personas, el mandatario de los tolimenses Óscar Barreto, anunció en Villarrica apoyo al cuerpo de bomberos de El Espinal.

“Yo solo tengo palabras de gratitud con los bomberos del Tolima, son personas que uno debería hacerle homenaje todos los días, soy un admirador de la tarea de ustedes, lo hace incluso a veces sin que les den las gracias, todo lo que podamos hacer lo haremos, tengo una enorme preocupación por los bomberos de El Espinal, ya hicimos una tarea, ellos estarán este lunes en mi despacho y les vamos ayudar, no podemos permitir que esto pase”.

La gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del riesgo se realizan procesos de fortalecimiento a los integrantes de estos grupos para mejorar sus capacidades a la hora de cumplir con sus labores.

En los municipios de Ambalema, Carmen de Apicalá, Casabianca, Fresno, Lérida, Melgar, Planadas y Villarrica se realizó entrega de elementos para combatir incendios forestales y atender emergencias, algunos de estos son, machetes, palas, limas, rastrillos, bombas de espalda, batefuegos, entre otros, con una inversión de más de $15 millones.

Por su parte con una inversión de más de $200 millones de pesos se han dotado con uniformes para integrantes del cuerpo de bomberos de los municipios de Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Espinal Flandes, Fresno, Icononzo, Lérida, Melgar, Planadas y Villarrica.

Además, el gobierno departamental a este grupo operativo hizo entrega de radios base y portátiles en Chaparral, Fresno y Roncesvalles, por más de $15 millones, esto sin desconocer que en otras zonas del departamento como Anzoátegui, San Antonio, Cajamarca, Santa Isabel, Líbano, Murillo, entre otros también se ha hecho entrega de estos equipos de comunicación para mantener la comunidad y autoridades locales informadas de cualquier emergencia y salvaguardar la vida de las personas.

El gobierno departamental reconoce que la movilidad para estos grupos no es de gran alcance, es por esto que se realizó la compra de una camioneta 4×4 para bomberos de municipios de Villarrica, por un valor de $132 millones.