Con el análisis de la situación actual de las instituciones, el gobernador Òscar Barreto Quiroga, participó en la instalación del encuentro nacional de presidentes y secretarios de todas las asambleas departamentales del país.

 El Mandatario de los tolimenses propuso a los diputados realizar un gran debate del equilibrio de los poderes y además indicó que, es hora de optimizar el tiempo, ser regionalistas y concretos.

 Por su parte el viceministro del interior Juan Manuel Daza anunció que, el interés del Gobierno Nacional es acercarse a los diputados y continuar con el debate del nuevo régimen departamental, para buscarle una salida a los vacíos jurídicos que enfrentan estas asambleas.

 Igualmente, el director ejecutivo de la confederación nacional de asambleas y  diputados de Colombia, Luis Hernando Quevedo indicó que, entre los aspectos más importantes que se han logrado para los diputados es el reconocimiento a las prestaciones sociales.

 El diputado Milton Restrepo hizo un análisis del trabajo que deben realizar los diputados por las regiones y los debates que se deben dar frente al régimen departamental y algunos derechos de los integrantes de estas corporaciones.