El Presidente de la República, Iván Duque, realizará la entrega protocolaria de 75 nuevos municipios y dos departamentos (Quindío y Magdalena) como libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

El acto se llevará a cabo en el municipio de Icononzo, Tolima, este próximo jueves 4 de abril, fecha en la que se conmemora el «Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal».

El primer mandatario estará acompañado de la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez Rincón; el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Gobernador de Tolima, Óscar Barreto Quiroga; y el alcalde del municipio, Jorge García Orjuela.

Al evento también asistirán embajadores de países como Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, España, Italia, Japón, Noruega, Brasil y Canadá; representantes de la Embajada de Suiza, así como autoridades departamentales, municipales y comunidad en general.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entidad oficial encargada, entre otras funciones, de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal – AICMA en Colombia, se estima que en los 75 municipios de los 19 departamentos intervenidos, fueron liberados un total de 1’ 209. 543 metros cuadrados de contaminación, beneficiando directa o indirectamente a cerca de un millón de pobladores.