Fenalco Tolima, Andi y Camacol, a través de un documento pidieron al secretario de Tránsito de Ibagué, claridad en varios aspectos.

El pasado 5 de diciembre, a través de un documento dirigido al secretario de tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, Fenalco Seccional Tolima, Camacol Tolima y Andi Tolima, solicitaron la información y/o estudio de movilidad que llevó a plantear la propuesta de realizar el cargue y descargue únicamente a través de vehículos de hasta 1 tonelada en la jornada diurna, obligando a los comerciantes con vehículos superiores a 1 tonelada a realizar las labores de cargue y descargue desde las 9 pm hasta las 5 am.

De los aspectos a conocerse se destacan:

▪Número de vehículos de carga que ingresan y transita en la ciudad (tipo vehículo, tonelaje, horarios)
▪Tiempos y movimiento de cargue y descargue por vehículo en promedio.
▪Proyección del número de viajes que se realizarían en vehículos de máximo una tonelada vs. Vehículos de mayor tonelaje.
▪Por tipo de carga, cuantas toneladas ingresan a la ciudad, por la unidad de tiempo que se haya realizado el estudio.
▪¿Cómo espera medir el impacto que tendría sobre la movilidad, el tener una mayor número de vehículos de carga en circulación?.
▪¿Cuál sería la peridiocidad de la medición de este impacto, que permita cuantificar la efectividad de la medida?
▪Según el estudio, ¿Cuanto tiempo se toma un vehículo de carga promedio en atravesar la ciudad?
▪Quisiéramos conocer el plan maestro de logística urbana que ha construido la administración.

Es así, como una vez se tenga la respuesta a estas inquietudes, se espera consolidar una propuesta que será presentada al Alcalde de Ibagué, para que se tenga en cuenta en el análisis.

Para el director ejecutivo de Fenalco Tolima, Oscar Germán Díaz Enciso, en caso de que se aplicara la medida de acuerdo a lo planteado por la secretaría de Tránsito de Ibagué.

«sería traumatico para la ciudad en temas de abastecimiento,la movilidad también se vería afectada por tener un mayor número vehículos en la ciudad impactando las vías, afectando el medio ambiente y el desarrollo normal de la actividad empresarial», señaló.

Al aplicarse la medida como hoy está planteada por el secretario de tránsito, pondría en riesgo el abastecimiento de la ciudad, los costos de operación se incrementarían impactando al cliente final, la movilidad seria un caos al tener un mayor número de vehículos en circulación y mayor afectación al medio ambiente, al igual que una afectación en zonas residenciales por el cargue y descargue en la noche, entre otros impactos notables al comercio de la ciudad.

Fenalco Tolima, la Fuerza que Une.