La estructuración del programa de movilidad sostenible de Ibagué contó con el apoyo y asesoría de países como Holanda, Francia y Chile. Es por ese motivo que los bicicarriles que se están instalando en la ciudad se basan en estudios técnicos como el “Plan maestro de movilidad y espacio público”.

“Esto no es improvisación. Nosotros tenemos estudios en los cuales han participado varios países. Esta Administración tiene un compromiso de construir 20 kilómetros de ciclorrutas, por eso estamos avanzando en diferentes sectores de la ciudad”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El mandatario local señaló que todas las acciones enfocadas en el transporte sostenible responden a los postulados del “Plan maestro de movilidad y espacio público” elaborado por FINDETER.

“En Ibagué, el 27 % de los ciudadanos camina, por eso debemos generar nuevos espacios para los peatones. Además, el segundo actor vial más importante es el ciclista. Estas formas de movilizarse son económicas y sostenibles”, dijo Jaramillo.

Y añadió: “Estamos trabajando con APP GICA para construir una ciclorruta desde Buenos Aires hasta Gualanday. Todo esto lo hacemos para que los biciusuarios tengan sitios seguros por donde transitar”.

Con respecto a la ampliación de la infraestructura para bicicletas de la avenida Ferrocarril, el secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, informó que ya se está terminando el proceso de demarcación vial e instalación de los hitos y tachones.

“Este nuevo tramo tiene 2.6 kilómetros, y ya estamos adecuando toda la señalización y pasos peatonales que establece la normatividad vigente. Estos bicicarriles no solo son utilizados por ciclistas, sino también por personas en condición de discapacidad y deportistas”, expresó Mahecha.

Para ampliar esta infraestructura desde la calle 19 con avenida Ferrocarril hasta la plaza de Bolívar, y desde la calle 42 hasta la Universidad del Tolima y el SENA, la Alcaldía está invirtiendo recursos cercanos a los $167 millones.

La primera etapa de este proyecto fue entregado el pasado mes de octubre, cuando se habilitaron 5.4 kilómetros de ciclobanda sobre la avenida Ferrocarril.