La Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, uno de los mejores colegios públicos de todo el departamento del Tolima, recibirá una inversión de $7.321 millones para ampliar la infraestructura escolar y beneficiar a 1.427 estudiantes con el programa de Jornada Única.

“El contratista Mota Engil está terminando la fase de diseños. Esperamos que en los próximos días inicie el proceso para obtener la licencia de construcción y que, en el 2019, nuestras estudiantes puedan disfrutar nuevos espacios escolares”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Con los recursos destinados por la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Educación se construirán 16 aulas de básica y media, comedor, cocina, sala múltiple, biblioteca y baterías sanitarias.

Una vez culminados los diseños, la curaduría urbana de reparto tendrá un plazo de 45 días hábiles para expedir la licencia de construcción. Luego de ello, la Administración podrá iniciar las obras de infraestructura escolar que tendrán un tiempo de ejecución de 10 meses.

Plan piloto de Jornada Única

Debido a que Ibagué es considerado un ejemplo nacional en la implementación de este programa, desde el 2017 el Ministerio aprobó que 36 instituciones educativas, entre ellas el colegio Santa Teresa de Jesús, ingresaran en un plan piloto de Jornada Única.

“Para este año, junto con las directivas de la Institución, estamos contemplando la posibilidad de implementar el programa en los grados de primaria para que cerca de 650 estudiantes se vayan familiarizando con este modelo educativo”, sostuvo Aguilar.

De contar con la aprobación de la comunidad educativa, la Administración adelantará el proceso de nombramiento de nuevos docentes y asignará los recursos necesarios para garantizar la alimentación escolar.

Asimismo, la Secretaria informó que, en los próximos días, la Alcaldía entregará 210 sillas y 26 mesas nuevas en las cuales se servirán los almuerzos escolares para las estudiantes.

“Esta fue una de las 35 instituciones que están en un plan piloto que implementamos desde el año pasado. Todos estos estudiantes fueron reconocidos por el Ministerio de Educación y, gracias a ello, pudimos obtener los recursos suficientes para entregar almuerzos de buena calidad”.

Aguilar resaltó que estas inversiones se realizan con el propósito de fortalecer el exitoso modelo educativo del colegio Santa Teresa de Jesús. Además, cada una de las estrategias cuenta con el aval del Ministerio de Educación.