El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se reunió con el alto consejero presidencial para las regiones, Juan Felipe Quintero, para definir acuerdos que permitan acelerar la obtención de un documento CONPES necesario para implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad.
Durante el encuentro también participaron delegados de los ministerios de Hacienda y Transporte, así como representantes del Departamento Nacional de Planeación.
“Nos reunimos con el alto consejero por orden del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos. Dejamos unas tareas de suma importancia, como culminar lo más rápido posible el estudio técnico, legal y financiero del SETP”, dijo el alcalde Jaramillo.
Otro de los compromisos adquiridos fue iniciar la programación del estudio financiero con el Ministerio de Hacienda para definir cuál sería el aporte del Gobierno Nacional y del Municipio.
“Logramos marcar los derroteros para continuar en el avance de la obtención del documento CONPES. Continuaremos trabajando de manera rápida para tener el documento antes de que termine el actual gobierno”, aseguró José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.
Por medio del CONPES, la Alcaldía busca que el Gobierno Nacional aporte el 70 % del total del proyecto, mientras que el Municipio haría un aporte del 30 % restante.
Con estos recursos, la capital del Tolima podría avanzar en la construcción de nuevas vías; mejorar la malla vial de los ejes principales; construir paraderos, terminales y aceras; modernizar la red semafórica y plantear el inicio del cambio de flota.
Para obtener la cofinanciación, la Alcaldía ya cuenta con el “Plan maestro de movilidad y espacio público”, ente gestor y estudios de factibilidad de 5 vías. Además, se está avanzando en el estudio técnico, legal y financiero y en el catastro del acueducto y alcantarillado.
Todos los anteriores son requisitos del Departamento Nacional de Planeación para financiar el SETP de la capital del Tolima.