La Financiera del Desarrollo, Findeter, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entregaron el plan de acción a 20 años para la planificación de la ciudad.

“Hoy les estamos entregando a la ciudadanía el resultado que iniciamos hace un año de la mano con los actores del territorio. Los ibaguereños cuentan con una hoja de ruta para convertir a Ibagué en una ciudad sostenible, competitiva, incluyente pero sobre todo una ciudad para la gente”, expresó Ana María Palau, vicepresidenta de Planeación de Findeter.

Este Plan de Acción presenta los resultados del diagnóstico y las estrategias definidas en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, donde se destacan los desafíos y acciones puntuales que contribuirán al desarrollo de la capital tolimense.

“Este Plan que se entrega permite pensar a la ciudad para los próximos 20 años, es un plan de mediano plazo. Acá aparecen un conjunto de acciones integrales para el municipio, donde se deben tener ingresos para la realización de estas obras”, afirmó Ramiro López Ghio, jefe de Operaciones para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo.

El documento contiene 64 proyectos y 81 acciones específicas a realizarse a corto, mediano y largo plazo, por un valor $ 1,34 billones.

“ Este es un trabajo que en la ciudad ya venimos haciendo, por ejemplo estamos desarrollando la construcción del acueducto complementario, la infraestructura para el nuevo sistema de la quebrada Cay; asimismo en el tema de movilidad ya contamos con todos los requerimientos para el Sistema Estratégico de Transporte Público”, expresó Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcalde de la ciudad.
Dentro de los otros proyectos que se identifican en el Plan están: la creación de la plataforma logística, la construcción de una central de abastos; así como la creación de ejes y parques ambientales que contribuyan al crecimiento del capital humano con prestación de servicios sociales.