El alcalde deIbagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó este jueves las llaves de la ciudad a la norteamericana Ellen Baker, quien fue médica de la NASA durante 30 años y ha realizado tres misiones espacialesa lo largo de su carrera.

De acuerdo con el alcalde Jaramillo, la doctora Baker ha contribuido con importantes avances científicos que han beneficiado a toda la humanidad.

«La doctora Ellen Baker tiene una importante hoja de vida profesional, y especialmente ser mujer y astronauta enaltece esta lucha de género. Tres misiones en el espacio es algo sorprendente. Esto ha permitido explorar y hacer investigaciones importantes«, dijo Jaramillo.

Ellen Baker es actualmente la directora de Iniciativas de control y prevención de cáncer para la comunidad en MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas.

Baker se graduó como doctora en medicina de la Universidad de Cornell. Además, tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de Texas.

Asimismo, se unió a la NASA en 1981 como oficial médica en el centro especial de Lyndon B. Johnson. Se tituló como astronauta en 1985 y participó en tres misiones espaciales entre los años 1985 y 1995. Dichas misiones fueron STS-34 Atlantis, STS-50 Columbia y STS-71 Atlantis.

“Estoy muy complacida de estar aquí y encontrarme con amigos. Tuve una mañana maravillosa y espero visitar algún centro médico y a otras personas aquí en Ibagué”, dijo Baker.

La exaltación de Ellen Baker se dio durante un encuentro realizado por el Club Rotario de la capital del Tolima.

“La doctora Ellen Baker ha brindado el legado de su formación y de su experiencia profesional al servicio del mundo, abriendo espacios de comunicación y enseñanza sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la búsqueda del desarrollo y el bienestar humano”, sostuvo Jaramillo.

Y añadió: “A la par de su labor al servicio de la divulgación científica, la doctora Baker se ha caracterizado por ser una embajadora de la medicina apoyando causas como la lucha contra el cáncer y el fomento de la generación de condiciones para la prevención de enfermedades”.

Cabe mencionar que Baker dirige programas de telementoría para incrementar la capacidad clínica e investigativa en comunidades rurales y subatendidas, esto con el fin de mejorar el acceso a la atención especializada en comunidades rurales aisladas en todo el mundo.

De igual modo, la especialista resaltó la importancia de llevar estilos de vida saludables para prevenir los distintos tipos de cáncer.

“Entre el 30 % y el 50 % de los casos de cáncer se pueden prevenir. Es importante que la gente deje de fumar y se examine sobre el virus del papiloma, la hepatitis B. Debemos llevar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades”, concluyó Baker.