El Municipio mejoró cinco puestos en el ranking respecto al 2019 y ahora se ubica en el puesto 11, entre 32 capitales.
Según los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades 2021, realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Ibagué ocupa el puesto 11 entre las capitales con más oportunidades de desarrollo económico del país, por encima de Cartagena y Pasto.
“En esta oportunidad, Ibagué ha sido galardonada por ser la ciudad que ha mejorado sus índices de competitividad en este año 2021”, afirmó Jorge Enrique Palomino, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Tolima.
La Capital Musical reporta un puntaje de 5,64 de 10, y mejora cinco posiciones en el ranking con respecto al año 2019, pasando del puesto 16 al 11, entre las 32 capitales y áreas metropolitanas que evalúa el ICC.
Es de mencionar que, Ibagué alcanza su mejor calificación en los pilares de educación básica y media, y sofisticación y diversificación, en los que registra calificaciones por encima de 7,0 sobre 10. Asimismo, se encuentra dentro de los 10 primeros puestos, en otras cinco de los 13 ítems que se miden, resaltando la tercera posición en el desempeño institucional.
“Se ha logrado mejorar todo el tema de procesos, llegar fácilmente a las convocatorias de proyectos, tener un CEmprende y mejorar todo el ecosistema de inversión con incentivos tributarios”, destacó Palomino.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla, resaltó la sinergia de todas las instituciones, incluyendo la Cámara de Comercio, Gremios Económicos, universidades y los gobiernos Municipal y Departamental, en la obtención de estos logros.
Así como las acciones que ha implementado la Administración Municipal, como la Ventanilla Única del Constructor, que permite realizar solicitudes, seguimiento y respuesta a los procesos asociados al sector urbanístico, redujo tiempos y agilizó trámites, brindando mayor transparencia y seguridad jurídica a los inversionistas.
De igual manera, los diferentes alivios tributarios que actualmente se ofrecen, para el pago del Impuesto de Industria y Comercio y Predial Unificado, a las compañías que se instalan en la ciudad y que generen nuevos empleos.
“Estos resultados nos permiten mejorar el clima de inversión, es decir, atraer nuevas inversiones en Ibagué que van a generar bienestar para quienes deseen instalar nuevas empresas y generar nuevos empleos”, puntualizó la funcionaria.