La Alcaldía Municipal y la Unidad de Salud de Ibagué iniciaron este viernes una prueba piloto para implementar un modelo de humanización de los servicios médicos. En esta iniciativa también participan las EPS e IPS que prestan atención en la capital del Tolima.

Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud, explicó que el programa busca mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos y que los pacientes vuelvan a ser considerados como la parte más importante de todo el sistema.

“No queremos que los ciudadanos pasen a un segundo plano, sino que sean la prioridad de todos los profesionales de la salud. Esta es una prueba piloto que hoy inicia en Ibagué y que se extenderá en todo el país durante el resto del año”, dijo Gómez.

Hasta el próximo mes de diciembre, los directivos y representantes de las distintas EPS e IPS participarán en un diplomado sobre las estrategias que se pueden implementar para garantizar el respeto por los derechos de los pacientes. Este talle será orientado por el Ministerio de Salud.

“Los firmantes del acuerdo de voluntades asistirán a un diplomado de 7 sesiones que dictará el Gobierno Nacional. Nosotros seremos los multiplicadores del nodo de humanización en la ruta materno-perinatal”, aseguró Elsa Graciela Martinez, gerente de la USI.

Las entidades que harán parte del curso son Nueva EPS, Pijao Salud, Coomeva, Sanitas, ASMET Salud, Hospital Federico Lleras Acosta, Clínica Tolima, Urocádiz, Unidad Materno Infantil del Tolima (UMIT), Unidad de Salud de Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué y las diferentes escuelas de enfermería de la ciudad.

“Con este acuerdo de voluntades esperamos conformar un nodo colaborativo para la humanización del servicio. Aquí están participando diversas entidades de la ciudad, ya que nuestro propósito es que se preste una atención adecuada