Ibagué es la capital del país que más ha logrado avances en materia de inversión para mejorar la infraestructura educativa. Hasta la fecha, la Alcaldía ya tiene aprobados 30 colegios para construir nuevas aulas, cocinas, polideportivos, salones polivalentes, áreas administrativas, entre otras obras.

Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la Administración Municipal ya ha logrado una cofinanciación de $105.000 millones por parte del Gobierno Nacional, y se espera que en los próximos meses dicho aporte llegue hasta los $140.000 millones.

Hoy Ibagué está incluso por encima de Barranquilla, que tiene solo 27 colegios aprobados por el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (FFIE). Por encima de Medellín, Bogotá y Cali, somos la ciudad que más colegios está construyendo, y en donde más recursos se están invirtiendo en educación”, dijo el Alcalde.

Jaramillo manifestó que el objetivo de la Alcaldía es realizar una inversión total de $260.000 millones para mejorar la infraestructura educativa de la ciudad. Esta es la suma más alta que se ha invertido en educación en toda la historia de la capital del Tolima.

Hoy somos la ciudad más adelantada en materia de mejoramiento de la infraestructura. Ya nos aprobaron 30 colegios, y 11 de ellos ya están en las curadurías para el trámite de las licencias de construcción. Aspiramos a que el año entrante ya podamos entregar los primeros colegios totalmente renovados”, sostuvo el Alcalde.

Para realizar estas obras, la Administración Municipal ya giró al Ministerio de Educación una suma de $60.000 millones, recursos que fueron obtenidos a través de un empréstito aprobado por el Concejo Municipal el año pasado.

Además la cofinanciación con el Gobierno Nacional, la Alcaldía destinó otros $25.000 millones para mejorar la infraestructura de varias sedes educativas del sector rural que no fueron aprobadas por el FFIE. Estos dineros provienen del desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET.

“Con recursos propios vamos a realizar obras en otros colegios en donde no haya aporte del Gobierno Nacional. Construiremos aulas en las sedes educativas de San Bernardo, San Juan de la China, Tapias, Coello Cocora y San Francisco”.

Las obras de cada colegio iniciarán a medida que se vayan emitiendo las licencias de construcción por parte de las curadurías urbanas.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.