La Revista U-Gob Tecnología en Gobierno, con sede en Ciudad de México, entregó 2 premios a la Alcaldía de Ibagué como reconocimiento a las estrategias de innovación tecnológica implementadas en el Municipio para mejorar la calidad educativa, la participación comunitaria y la gestión pública.

El primer premio obtenido por Ibagué, en la categoría “Gobierno municipal internacional”, fue por la implementación del proyecto “Diagnostice”, iniciativa que permite optimizar la enseñanza de las nuevas tecnologías en los planteles educativos oficiales.

“Nuestra aplicación es el ‘Sistema de información para el diagnóstico y seguimiento de la apropiación de las TIC en las instituciones educativas’”, sostuvo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

“Este es un ‘software’ creado durante los 2 últimos años para aprovechar el uso de las TIC. Esto lo hicimos teniendo en cuenta las 34.414 tabletas que entregamos a los colegios de Ibagué”.

La herramienta digital pudo ser aplicada en los colegios públicos debido a que la capital del Tolima ya cumplió la meta nacional de tener 2 estudiantes por cada computador.

“Por medio de este programa pudimos identificar y diagnosticar el estado real de los computadores y los sistemas de información en las instituciones educativas, ello con el fin de generar estrategias para aprovechar las tabletas de manera adecuada durante las clases”, añadió Aguilar.

El desarrollo de la aplicación se realizó en compañía de la Secretaría de las TIC de la Alcaldía de Ibagué. Esta plataforma fue estrenada el pasado mes de octubre en los 57 colegios de la ciudad
“Hemos contado con la participación de los docentes de informática de cada una de las instituciones educativas”, dijo la funcionaria.

Asimismo, la Alcaldía también recibió el premio U-Gob al proyecto de gobierno digital 2019 por la “Plataforma georreferenciada de seguimiento y control a intervenciones públicas”, aplicación conocida como “Al barrio”.

Esta plataforma fue creada desde la Secretaría de Planeación con el propósito de hacer seguimiento a los compromisos y acuerdos adquiridos por parte de la Administración en cada uno de los encuentros ciudadanos que realiza el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Estos premios son un reconocimiento al esfuerzo que venimos desarrollando para mejorar los procesos internos y la articulación con la ciudadanía”, indicó Aguilar.

La entrega de estos reconocimientos se realizó en Ciudad de México. En esta edición de los premios U-Gob participaron un total de 91 propuestas de diferentes países de Latinoamérica