La capital tolimense fue seleccionada por el programa Euroclima+ para la implementación de un proyecto de movilidad sostenible que se basa en medios alternativos de transporte. Por este motivo, Ibagué recibirá una donación de 500.000 euros por parte de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

“Ibagué fue la única ciudad de Colombia escogida por el programa. Presentamos un proyecto para implementar un sistema de bicicletas de uso compartido y pedaleo asistido. Euroclima+, con el apoyo de GIZ, nos brindará un importante apoyo económico”, expresó Héctor Eugenio Cervera Botero, secretario de Planeación.

Para definir los términos del acuerdo, la Administración y GIZ adelantaron un plan de trabajo y de comprensión mutua sobre la propuesta.

“Esta primera reunión nos permitió conocer el contexto político, de infraestructura y técnico en términos de movilidad sostenible. Hay varios proyectos en la ciudad que están andando y tenemos retos que estamos liderando de forma decidida”, afirmó Florentino Márquez, consultor de GIZ.

Y agregó: “Tenemos previsto un presupuesto de 500.000 euros para apoyar la implementación de un proyecto piloto de bicicletas públicas. Esto implica apoyar la expansión de la semilla que ya existe en la ciudad de una estación de bicicletas. Nuestro interés es mejorar el sistema y garantizar que la bicicleta sirva como un medio de transporte eficaz”.

Cabe resaltar que el programa EUROCLIMA+ promueve un desarrollo ambientalmente sostenible y capaz de superar las consecuencias del cambio climático en 18 países de América Latina.