“Ibagué tiene todo para realizar un Festival de gran impacto”: Director de Corposanpedro

Así lo manifestó Fabián Torres Director Ejecutivo de esta Corporación, durante su visita a la capital del Tolima, invitación que le hizo la Cámara de Comercio de Ibagué.

El Ente Cameral lideró la reunión entre el Director de Corposanpedro Fabián Torres, en la que participaron la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Corporación Festival Folclorito Colombiano, y gremios económicos como Cotelco, Acodrés, Fenalco, entre otras agremiaciones interesadas en mejorar las fiestas de San Juan en Ibagué.

Durante la reunión el Director de Corposanpedro dio a conocer que desde hace 4 años el Festival se maneja desde la Corporación viendo grandes resultado en poco tiempo como saldar el déficit y tener este año saldadas en un 100% las cuentas por pagar a terceros.

Agregó que la Corporación es de capital mixto al tener recursos de la gobernación y de empresas aportantes, pero que este aspecto puede interfiere en la forma como se capitaliza y la forma como se maneja el Festival, “esto hace que la Corporación tenga autonomía” y agregó, “actualmente el 40% del costo del Festival es de privados y el restante del sector público”.

Al respecto el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué Luis Alfredo Huertas Pontón indicó que desde el Ente Cameral se busca articular la creación de una nueva Corporación conformada por instituciones, que maneje las fiestas y administre el tema comercial.

“Esa nueva Corporación tiene que ser de instituciones y no de personas naturales, debe tener una nueva visión comercial, ser autosostenible y que perdure en el tiempo”, indicó Huertas Pontón.

Zulma Esperanza Barrios Directora de Cotelco Capitulo Tolima manifestó su agrado al ver gran número de sectores de la economía interesados en mejorar el Festival e indicó que es bienvenidas las iniciativas que busquen fortalecer el sector cultural y turístico del Tolima y de Ibagué.

“Lo importante es que en la ciudad tenemos cosas ya hechas y debemos analizarlas y mejorarlas, acá no arrancamos de cero, hay que mirar las fortalezas y hacer de nuestro festival un gran atractivo”, agregó Barrios.

Finalmente, el Director de Corposanpedro indicó que es de resaltar el interés que tiene la Cámara de Comercio de Ibagué y los diferentes líderes gremiales que participaron en la reunión, de aportar a un festival que lleva más de 50 años resaltando la diversidad cultural del país al igual que el de su departamento, y manifestó que serán un aliado estratégico para hacer que el Festival Folclórico Colombiano se fortalezca.

Autor: Doris Ñungo

Periodista Ibaguereña, 20 años de experiencia en el area. conferencista en temas de programacion neurolinguistica y como trabajar en equipo.