La capital del Tolima es la tercera ciudad del país con la tasa de homicidios más baja por cada 100.000 habitantes. Entre enero y octubre se presentó una reducción del 12 % en el número de casos de asesinato, esto en comparación con los 10 primeros mes del 2016.  

“Ibagué es la tercera ciudad más segura a nivel nacional, esto debido a la notable reducción en la tasa de homicidio. Nosotros recibimos una ciudad con 23 asesinatos por cada 100.000 habitantes, pero este año ya hemos logrado una tasa de 15 homicidios por cada 100.000 habitantes”, dijo Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno (E).

Y añadió: “Esta reducción es muy importante porque estamos muy por debajo del promedio nacional. Bajar un solo punto es un gran logro, y nosotros ya hemos alcanzado una disminución de ocho homicidios por cada 100.000 habitantes”.

Reducción de hechos delictivos

El funcionario manifestó que, durante lo que va corrido del año, el trabajo articulado entre la Alcaldía, Policía, Fiscalía y Ejército ha permitido una reducción del 24 % en el número de delitos de alto impacto que afectan la sana convivencia de los ciudadanos.

En otras palabras, este año se han registrado 2.452 delitos menos que el año pasado. Esto deriva en una disminución en los casos de hurto a personas (7 %), hurto a residencias (26 %) y hurto a establecimientos comerciales (16 %).

Asimismo, el trabajo interinstitucional ha ocasionado que se reduzca en un 12 % el número de casos de lesiones personales, 43 % en abigeato, 45 % en hurto a automotores y 47 % en extorsión.

De igual modo, este año se han capturado 2.792 personas, 2.173 de ellas en flagrancia, sindicadas de cometer delitos como tentativa de homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, entre otros.

“No estamos diciendo que todo está perfecto. Se siguen presentando situaciones delictivas que afectan la sana convivencia, pero estamos trabajando para fortalecer la seguridad ciudadana”, concluyó Hincapié.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.