Luego de que Cortolima culminará las actividades del Censo del arbolado urbano en zona pública de Ibagué y homogenizará la base de datos, de conformidad al convenio Interadministrativo No. 663 de 2016 con la Alcaldía municipal de Ibagué, se da inicio la formulación del Plan Maestro de Silvicultura para la ciudad; esto en el plan de acción de la corporación 2016 – 2019.

De qué se trata

El plan maestro es un documento en el que se reflejará cual será la estrategia a seguir para conservación del arbolado urbano en área pública dentro de la infraestructura urbana y la Estructura Ecológica Principal Urbana – EEPU de la ciudad de Ibagué.

El objetivo general del Plan Maestro de Silvicultura Urbana para la ciudad de Ibagué es el de generar las estrategias, programas y proyectos para crear un mejor entorno para la comunidad logrando un bosque urbano saludable y consolidado en la plataforma del arbolado, para el disfrute de sus servicios Ecosistémicos dentro de la Estructura Ecológica Principal Urbana – EEPU, como un elemento estructurante del territorio.

Al igual, los objetivos específicos apuntaran a:

  • La Consolidación del arbolado urbano como espacio constructor de ciudadanía y ciudad (Servicios Ecosistémicos).
  • Linear la construcción de un ambiente con capacidad de disminuir los factores de contaminación que generan impacto y aumentar la calidad ambiental de la población.
  • Fortalecer la estructura ecológica principal urbana – EEPU e Infraestructura Ecológica – IE.
  • Fortalecer el Índice de Calidad Ambiental Urbano – ICAU.
  • Buscar el equilibrio territorial con el uso adecuado de los recursos urbanísticos y el ordenamiento territorial.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático. Reducir la vulnerabilidad de las personas y ecosistemas que están expuestos a las amenazas del cambio climático.
  • Reducción del efecto de isla de calor. Mejorar la gestión de los bosques urbanos y la generación de puntos de referencia colectivos permiten asegurar los objetivos de adaptación al clima.
  • Diseño de la vegetación para la salud y el bienestar.
  • Construir un bosque urbano resistente que puede tolerar y seguir prosperando en el futuro las condiciones climáticas extremas.
  • Creación de ecosistemas saludables, para asegurar la diversidad de especies de árboles y edades para maximizar la capacidad de recuperación frente a plagas y enfermedades.
  • Diseño de paisajes para la habitabilidad y la integridad cultural.

Con este modelo, Ibagué sería una de las ciudades pioneras en el país en realizar este plan maestro, ya que después de censar 101 mil árboles se permitirá ver la visión de la ciudad y la conectividad de los mismos con los principales ecosistemas estratégicos, la estructura ecológica y el paisajismo ambiental.

#CumpliendoRetos
¡Porque Todos Somos Vigías!