Debido a las lluvias que se han presentado en la ciudad durante los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró alerta amarilla por la posibilidad de que ocurran deslizamientos de tierra en la zona urbana de Ibagué y en diferentes vías de acceso.

“Con respecto al clima que estamos viviendo por estos días, debemos informar que tenemos una alta probabilidad de que se presenten diferentes derrumbes en las vías hacia Mariquita y Cajamarca”, dijo Guiomar Troncoso Frasser, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres.

A causa de esta situación, el GPAD ya activó los protocolos de emergencias con los ciudadanos que habitan en sectores donde se puede presentar debilitamiento de terrenos.

“Nos encontramos en alerta amarilla y tenemos un pronóstico de lluvias fuertes durante esta semana. Nosotros continuamos pendientes para atender las emergencias que se puedan generar a causa de deslizamientos de tierra”.

El informe meteorológico también señala que otros 29 municipios del Tolima se encuentran en alerta amarilla por posibles derrumbes. Sin embargo, en Ataco, Chaparral y Planadas ya se decretó un nivel de alerta naranja debido a la intensidad de las lluvias.