El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró alerta naranja en Ibagué y otros 16 municipios del Tolima debido a la gran cantidad de incendios forestales que se han presentado durante los últimos días.

“El último reporte del IDEAM nos muestra alerta debido a las altas temperaturas que se vienen presentando en la región Andina, especialmente en el departamento del Tolima”, informó el capitán Rafael Rico Troncoso, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.

Durante lo que va corrido del año, los organismos de socorro han atendido un total de 369 incendios de la cobertura vegetal que han afectado más de 400 hectáreas en la zona urbana y rural.

Solo en el mes de septiembre han sido atendidas 79 conflagraciones, mientras que en agosto fueron apagados más de 115 incendios forestales.

El capitán Rico señaló que los sectores que mayor afectación han tenido son las comunas 7, 8 y 9, así como los corregimientos de Carmen de Bulira y El Totumo. También se han presentado emergencias en la zona del Cañón del Combeima.

Los otros municipios del Tolima en los cuales se declaró la alerta naranja son Alpujarra, Ataco, Cajamarca, Coello, Dolores, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Piedras, Planadas, Purificación, Rioblanco, Rovira, Saldaña y San Luis. Además, para los municipios de Ambalema y Chaparral se mantiene la alerta roja.

Según los pronósticos del IDEAM, se espera que la temporada seca se extienda hasta los primeros días del mes de octubre, motivo por el cual los organismos de socorro se encuentran en total disposición para atender las conflagraciones que se puedan presentar.