La Unidad Intermedia del Ricaurte ahora cuenta con un consultorio especializado en la prevención del cáncer de seno. Dicha sala posee todos los equipos necesarios para hacer una detección temprana de esta enfermedad y así salvar la vida de más mujeres ibaguereñas.
Según Gelver Gómez, secretario de Salud Municipal, en este espacio se realizarán exámenes para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino, dos enfermedades que afectan a gran parte de las mujeres en el mundo.
“Más de la mitad de los casos no se detectan a tiempo, y por ello las personas sufren peores consecuencias a causa de la enfermedad. Todos estos temas se pueden evitar si se trabaja en la promoción y prevención a través de la citología o el examen de seno”, dijo Gómez.
La inauguración del consultorio rosa se realizó en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años ha incrementado su incidencia en Latinoamérica.
“El consultorio rosado es un espacio especializado que busca sensibilizar y aumentar la cantidad de diagnósticos en cáncer que afecta a mujeres. Además, el espacio es amigable con las mujeres, ya que se brinda una atención personalizada en condiciones de respeto por su intimidad”, sostuvo Gómez.
El funcionario destacó que la apertura del consultorio rosa es el inicio de la transformación de la Unidad Intermedia del Ricaurte en un centro especializado materno-infantil, todo esto como parte del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS Dulima.
De igual modo, Gómez destacó la importancia de que las mujeres ibaguereñas tomen el hábito de realizar el autoexamen para lograr un diagnóstico más oportuno.
“Las mujeres deben hacer su examen de seno todos los días, y reportar a sus médicos los cambios o anormalidades que encuentren”.
Diagnóstico a tiempo
Recuerde practicarse los siguientes exámenes:
- Las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico, deben realizarse el examen de mamografía cada año.
- A partir de los 40 años se debe realizar el examen clínico de mama (realizado en consultorio por un profesional de la salud).
- Toda mujer debe realizarse el autoexamen de mama cada mes.
- Realizar la citología cada año y reclamar el resultado.
Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.