Luego de varias reuniones y de manera articulada con la Secretaría del Interior del Tolima, se creó el fondo departamental para bomberos.

Dicho fondo se establece bajo ordenanza 0036 del 2020, el cual cuenta con un valor de 100 millones de pesos. Dinero que en junta departamental de bomberos liderada por la Secretaría del Interior, y de la que hace parte la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, se ha venido dialogando «para las inversiones que se van a realizar con dicho dinero. Llegando a la determinación de iniciar a dotar los cuerpos de bomberos de algunos municipios» afirmó la directora de gestión del riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

Así mismo, desde la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo se viene adelantando una menor cuantía de 200 millones de pesos con el fin de dotar los cuerpos voluntarios de bomberos del Tolima, restantes.
Y se viene construyendo un proyecto con las comunidades indígenas que se encuentran ubicados en los sectores donde se reportan mayor número de incendios forestales en temporadas de menos lluvias, «dotarlos con herramientas para que ellos puedan, atender de primera mano en caso de presentarse un conato de incendio y así poderlos controlar» dijo la directora.

Para esta última ya se vienen realizando los respectivos procesos contractuales, una vez listos se iniciará el fortalecimiento a bomberos y comunidades indígenas.

De esta manera es como se viene construyendo el fortalecimiento a los bomberos del territorio tolimense y como se encuentra distribuido el monto mencionado inicialmente.