Esta temporada tendrá más precipitaciones de lo normal e iría hasta mediados del mes de diciembre, según el IDEAM

Según el comunicado especial 101 entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, los incrementos más altos de precipitaciones se estarían presentando durante el mes de noviembre, en el país.

Aunque en lo corrido del mes de Junio el departamento presentó días con tiempo seco, prevalecieron la presencia de lluvias en el territorio tolimenses, es por eso que el IDEAM advierte que los suelos en zonas inestables o laderas continúan en proceso de saturación lo que mantiene activa la amenaza de deslizamientos y podría intensificarse según las lluvias previstas.
Para lo que se sugiere vigilancia en áreas inestables y en puntos dónde se presentan eventos de deslizamiento de tierra de manera recurrente.

Para el mes de octubre el IDEAM prevé registros de precipitación cercanos a los promedios climatológicos (precipitaciones significativas) a lo largo del Tolima.

En el mes de noviembre se espera un aumento de lluvia entre el 10% y el 20% en la región andina, más exactamente en el territorio tolimense.

Se hace importante recordar que la segunda temporada de lluvias siempre es más fuerte que la primera, es por eso que desde la gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, se invita a los Alcaldes y Coordinadores de gestión del riesgo de cada uno de los municipios a tener planes de emergencia actualizados y activados, base de datos telefónicos de los presidentes de junta de acción comunal actualizados, trabajo mancomunado con organismos de socorro con el fin de realizar monitoreos permanentes, de ser necesarios, a ríos, quebradas y puntos críticos dónde ya se han presentado eventos como deslizamientos, inundaciones, perdidas de banca, entre otros.

Importante

  • La gobernación del Tolima continúa los trabajos de mejora de vías secundarias y terciarias con maquinaria amarilla propia y maquinaria gestionada ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
    Actualmente se encuentra trabajando en 10 frentes del departamento por una duración de 20 a 30 días en cada frente.
  • hasta el momento se han entregado ayudas humanitarias (kit nutricionales y de aseo) tanto de la gobernación del Tolima como de las ayudas gestionadas ante la Unidad Nacional, a cerca de 3.000 familias que se han visto afectadas por lluvias.
  • Se trabaja de manera diligente desde el área contractual para dotar el banco de ayudas situado en la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, para poder prestar el apoyo a los tolimenses que lo necesiten con elementos como tejas, Tanques, mangueras, tubería, entre otros.
Dir. Gestión del Riesgo- Andrea Mayorquín
Dir. Gestión del Riesgo- Andrea Mayorquín