La Unidad de Salud de Ibagué adjudicó el contrato por $87’500.000 para realizar los estudios y diseños necesarios para la construcción de la Unidad Intermedia de Picaleña, obra que beneficiará a cerca de 63.000 habitantes de la Comuna 9 y del corregimiento de Buenos Aires.

Para habilitar este centro hospitalario se tiene un presupuesto estimado de $3.500 millones. De estos recursos, $1.900 millones serán invertidos en la construcción y $1.500 para la dotación.

“Ya adjudicamos el contrato para realizar los diseños estructurales, hidráulicos, electrónicos y sanitarios. Con esto esperamos cumplir con toda la normatividad vigente y que es aplicable a la construcción de todos los establecimientos de salud”, aseguró Elsa Graciela Martínez, gerente de la USI.

La elaboración de los estudios estará a cargo del consorcio “Consultores en salud del Tolima”, representado por Iván Rodrigo Alvarado Gaitán. Además, la interventoría técnica y revisión de los diseños estará a cargo del arquitecto Francisco Méndez.

El lote donde estará ubicada la Unidad Intermedia fue donado por la familia Laserna. El área total de construcción de esta infraestructura será de 680 metros cuadrados.

La nueva Unidad Intermedia de Picaleña tendrá 3 consultorios para medicina general, 2 unidades odontológicas, 3 consultorios para servicios de enfermería, área para terapia respiratoria, sala para consulta de urgencias, sala para “triage” y 6 camillas para observación.

Esta estructura también contará con paneles solares, zonas verdes, áreas de estacionamientos para vehículos particulares y ambulancias, sala de reanimación, parque infantil, gimnasio biosaludable, entre otros espacios.

“El plazo de entrega que tiene el contratista es hasta el próximo 10 de diciembre. Una vez tengamos los estudios y diseños, continuaremos con la licitación pública para contratar la construcción de la Unidad”, aseguró Martínez.

Vale mencionar que esta Unidad Intermedia ya cuenta con levantamiento topográfico y anteproyecto arquitectónico, documentos que ya fueron enviados al Ministerio de Salud para solicitar la aprobación del proyecto.