Los peatones representan el 40 % del total de víctimas fatales en accidentes de tránsito en Ibagué. La mayoría de las muertes están asociadas con el exceso de velocidad por parte de algunos conductores.

Para evitar que más ciudadanos sigan perdiendo la vida en este tipo de siniestros, la Secretaría de Tránsito está instalando reductores de velocidad en los corredores viales donde se han presentado peatones fallecidos por atropellamiento.

De acuerdo con José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, tanto la señalización como la instalación de los nuevos reductores se realizan como respuesta a los ciudadanos que solicitan medidas especiales para reducir los índices de accidentalidad vial en sus barrios.

“Iniciamos la instalación de reductores en diferentes puntos de la ciudad. Esto lo hacemos con base en requerimientos hechos por juntas de acción comunal y colegios. Con esto buscamos preservar la vida de las personas”, aseguró el funcionario.

Hasta la fecha, la Secretaría de Tránsito ha instalado más de 400 metros lineales de reductores de velocidad en avenidas principales como la carrera Quinta y en diferentes vías barriales de las 13 comunas.

“Una vez que estos requerimientos llegan a la Secretaría, nuestros 3 ingenieros de vías realizan una visita técnica para determinar si es posible instalar los reductores”, sostuvo Mahecha.

Y continuó: “En algunos casos, hemos optado por señalizar o demarcar. La instalación de los reductores obedece a estudios técnicos hechos en pasos peatonales donde hayamos tenido víctimas fatales por atropellamiento de los vehículos”.

Además de ello, la Alcaldía también ha demarcado otros 350 reductores que ya estaban instalados, pero que no eran visibles para los conductores.

Todo esto se realiza a través del contrato por $760 millones que adjudicó la Secretaría de Tránsito a la empresa Insevial S.A.S. Con estos recursos, la Alcaldía está señalizando los puntos críticos de la ciudad para mejorar tanto el flujo vehicular como la seguridad vial.

Vale destacar que, gracias a este tipo de medidas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha reconocido a Ibagué como la cuarta ciudad del país que más ha reducido la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito.