• La Institución Educativa Técnica Bicentenario, es el primer colegio público de Ibagué en recibir la Certificación de calidad de Fe y Alegría Colombia.
  • El Sistema de Calidad es reconocido por el Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución 6545 del 28 de julio 2010.

La Institución Educativa Técnica Bicentenario, ubicada en el Barrio Mirador de Ambalá en la ciudad de Ibagué, Colombia, recibe este viernes 5 de octubre la Certificación del nivel Estándar delSistema de Mejora de la Calidad, otorgado por la Organización Fe y Alegría de Colombia. Éste es el primer colegio público de Ibagué en ser certificado y avalado por este sistema de Calidad.

La certificación de calidad se otorga después de siete años de la implementación exitosa y mejora continua en el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría Colombia, Sistema reconocido por el Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución 6545 del 28 de julio 2010. El sistema de mejora de la calidad de Fe y Alegría es entendido como un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí, con la finalidad de generar a partir de la reflexión sobre la acción, una cultura permanente de mejora que lleve a tomar decisiones sobre la calidad de los procesos en los centros educativos.

El Plan de Mejora de la Calidad, es una intervención planificada, constituida por un conjunto coherente de líneas de mejora, en cada proceso institucional, para contribuir a la solución de uno o varios problemas o a la satisfacción de una o varias necesidades. El Plan de Mejora de la Calidad busca transformar una situación inicial, definida a través de uno o varios problemas o de una o varias necesidades que afectan la institución educativa.

Después de una rigurosa evaluación de la gestión en términos de fases, condiciones, y desarrollo, La Institución Educativa Técnica Bicentenario pasa de un nivel inicial de calidad a un nivel estándar obteniendo grandes logros en todo lo referente a: Desarrollo de fases del sistema, reflexión constante y permanente cultura de evaluación para la mejora de la cultura de planificación y sistematización de experiencias pedagógicas significativas como posibilidad para construir conocimiento desde la acción.

Además, se destaca por condiciones de participación de los integrantes de la comunidad educativa, organización en la gestión, articulación como posibilidad de transferencia interdisciplinaria, socialización de saberes y experiencias, seguimiento y acompañamiento a la gestión.

La ceremonia se realizará en las instalaciones de la institución educativa y contará con la presencia del alcalde de Ibagué, el señor Guillermo Alfonso Jaramillo; también asistirán Víctor Murillo, Director Nacional de Fe y Alegría Colombia, directivos regionales de Fe y Alegría Colombia, delegados de las Secretaria de Educación, equipos directivos del centro educativo, docentes, padres y madres de familia, estudiantes, aliados, líderes comunitarios y representantes de la comunidad.

La institución es certificada por cumplir con los requisitos exigidos para cada uno de los niveles en los que está siendo evaluada, promoviendo así una cultura permanente de mejora que le permite tomar decisiones sobre la calidad de los procesos en el centro educativo; la certificación exige, además, un compromiso de seguimiento permanente para mantener e incluso mejorar y avanzar en la mejora de la calidad educativa, entendiendo que es un proceso permanente que desarrolla capacidades en todos los miembros de la comunidad educativa, apuntando a una educación justa y de calidad para todos y todas.