El grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Educación está investigando 7 centros de validación de bachillerato que están funcionando sin licencia y, por lo tanto, están expidiendo diplomas y certificados que no tienen ninguna validez.

“Queremos informar que existen centros educativos que están ofreciendo validar el bachillerato en 6 meses o 1 año, pero sin contar con la licencia de funcionamiento por parte de la Alcaldía”, informó Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Los establecimientos investigados son:

1. Instituto para adultos San Jerónimo
2. Centro Johan Kepler
3. Fundación Jimeno Rivera
4. Centro Humanista
5. Fundación Estudiarte
6. Instituto Martin Lutero
7. Corporación Educativa Futuro del Saber

De acuerdo con el Decreto 2835 del 2005, para la validación se debe realizar un examen conducente a obtener el título de bachiller académico. Esta prueba solo puede ser presentada ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES.

“Estos centros educativos no están autorizados para ofertar la validación del bachillerato. Por eso, invitamos a la ciudadanía para que nos visite y conozca cuáles son los institutos que sí están habilitados”.

La funcionaria reiteró que los ciudadanos interesados en validar pueden culminar su formación en las instituciones educativas oficiales que ofertan educación por ciclos, tanto de primaria como de bachillerato.

“Alertamos a la comunidad que esté matriculada en alguno de estos establecimientos para que se acerquen a la Secretaría de Educación y verifiquen la legalidad de estos centros educativos”