Para mejorar la calidad y la infraestructura educativa de la ciudad, la Alcaldía de Ibagué y el Gobierno Nacional están realizando una inversión conjunta de $225.000 millones, recursos que ya están siendo ejecutados en la elaboración de estudios y diseños en 24 sedes de la capital del Tolima.

Del total de recursos, la Administración Municipal ya entregó $60.000 millones al Ministerio de Educación, esto con el fin de que dicha entidad adelante los procesos de contratación para el mejoramiento de la infraestructura de los 24 colegios.

Los dineros desembolsados a las cuentas del Ministerio de Educación fueron obtenidos por el Municipio a través de un empréstito que fue aprobado por el Concejo de Ibagué durante el año 2016.

Asimismo, la Alcaldía de Ibagué tiene disponibles otros $25.000 millones provenientes de los excedentes del Fondo de Pensiones de Entidades Territoriales, FONPET.

“Estos recursos que recibimos del FONPET nos representan una inversión total de $225.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura escolar, una cifra histórica en la ciudad de Ibagué”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación Municipal.

Además de los 24 colegios que ya están aprobados por el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, actualmente la Alcaldía está trabajando en la aprobación de otras seis instituciones para que puedan ser intervenidas e ingresar al programa de Jornada Única Escolar.

“Estas instituciones están a la espera de definir el criterio técnico, esto en aras de verificar si se requiere que la Administración Municipal aporte recursos adicionales a los que ya hemos girado al Ministerio de Educación”, sostuvo Aguilar.

Los colegios que están a la espera de aprobación son Ciudad Luz, Modelia, Guillermo Angulo Gómez, San Pedro Alejandrino, Nelsy García Ocampo (sede principal) y Germán Pardo García (sede Jorge Quevedo).

Asimismo, los colegios que ya fueron aprobados y en los cuales se iniciarán obras en los próximos meses son:

  1. I.E. Sagrada Familia
  2. I.E. San Simón 
  3. I.E. Juan Lozano y Lozano (sede Hermano Arsenio)

  4. I.E. Celmira Huertas

  5. I.E. San José 

  6. I.E. Darío Echandía

  7. Normal Superior

  8. I.E. INEM Manuel Murillo Toro

  9. I.E. Carlos Lleras Restrepo

  10. I.E. Francisco de Paula Santander

  11. I.E. Mariano MelendroI.E. José Joaquín Flores Hernández (sede principal)
  12. I.E. Maximiliano Neira Lamus (sede Nueva Castilla)

  13. I.E. Alfonso Palacio Rudas

  14. I.E. Joaquín París

  15. I.E. Ambiental Combeima

  16. I.E. Santa Teresa de Jesús

  17. I.E. Antonio Reyes Umaña

  18. I.E. Alberto Santofimio Caicedo

  19. I.E. Niño Jesús de Praga, sede ITSOR

  20. I.E. Jorge Eliécer Gaitán

  21. I.E. Diego Fallon

  22. I.E. Fernando Villalobos Arango

  23. Construcción de nueva institución educativa

“Nuestro propósito es que los 83.041 estudiantes que tenemos en nuestras instituciones oficiales tengan ambientes escolares propicios, modernos y acordes a las necesidades de hoy en día”, concluyó Aguilar.

 


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.