El humorista, pedagogo y periodista bogotano fue asesinado el 13 de agosto de 1999 mientras se dirigía a Radionet, emisora donde trabajaba. Esa fatídica noticia de viernes  estremeció al país sobre las 5:45 de la mañana, pues el hombre de sentido critico e ironía aguda de la política colombiana había sido acribillado por dos sicarios que se desplazaban en moto.

Tras 19 años del crimen sigue sin resolverse este delito declarado por la Fiscalía como de lesa humanidad, debido a la participación de agentes del Estado, militares y miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) junto a grupos paramilitares.

Quienes vivimos en la década de los 90 sabemos la huella de dolor generada por su partida y el legado intelectual que las balas jamás podrán callar pues las historias, frases, conversatorios y personajes creados por Garzón se niegan a dejarlo en el olvido.

Sus criticas jocosas  y la manipulación de información que lo relacionaba con la guerrilla de las Farc fueron algunos de los elementos detonantes para que en este país del olvido y acostumbrado al crimen e impunidad, viera como a los 38 años ese hombre que los hizo reír con sus interpretaciones en los programas como Zoociedad o ¡Quack! el noticiero, cerró sus ojos para siempre ante la mirada cómplice de una justicia  disfrazada.

Muchos vídeos, anécdotas y frases de Jaime Garzón seguirán circulando pues como dicen el refrán ‘Podrán matar al hombre pero no sus ideas’. A continuación presentare algunos de sus pensamiento para confirmar que el ser humano como actor político debe ejercitar su mente y practicar en el escenario social.

«Que la justicia sea nombrada por el congreso es un error grave; porque es: tu me nombras, yo te elijo, los dos nos callamos»

“No es nuevo que los políticos hayan usado el Estado en beneficio propio, nos es nuevo que una obra aquí cueste quince y veinte veces más de lo que vale”

“Si ustedes no reaccionan y hacen uso del voto, vuelven y nos imponen otro tipo”

“En Colombia yo creo que el pueblo recobra la capacidad de poder si se organiza, en términos civiles, porque el conflicto armado ya no tiene razón de ser”

“Este país se escandaliza porque uno dice Hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosnas, eso sí no, eso es un folklore”

“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo”

“Nosotros nombramos funcionario públicos es para que le funcione al público- y terminamos haciéndoles venias, es decir, todos sirviéndole a ellos. Es un absurdo”

“Este país entiende que el desarrollo es cemento. ¿Para qué queremos ocho vías si nos agredimos?”

“Yo no bebo, no fumo. Mis únicos vicios son hacer reír, hacer pensar y no incurrir en la lectura de José Obdulio Gaviria”

“Álvaro Uribe es peligrosísimo”.