La organización Colombia Líder escogió al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo como uno de los 4 mejores gobernantes del país en materia de seguridad vial. Esto se debe a que, durante el 2018, la capital del Tolima fue la ciudad de Colombia que más disminuyó el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito.
De acuerdo con el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2018 Ibagué disminuyó un 30.21 % los casos de personas que perdieron la vida en siniestros viales. Mientras en 2017 se reportaron 96 víctimas fatales en este tipo de eventos, el año pasado la cifra llegó a 67 casos.
“Llegamos a tener cifras escandalosas de muertos en accidentes. Por eso, nosotros hemos trabajado de manera coordinada para saber en qué puntos de la ciudad debíamos actuar y cómo podíamos lograr una mejor seguridad vial”, sostuvo el alcalde Jaramillo.
Por su parte, el secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, señaló que esta disminución fue posible gracias al programa de atención a víctimas de accidentes de tránsito, única iniciativa del país enfocada en caracterizar y atender a los ciudadanos que resultan involucrados en este tipo de eventos.
Por medio de este programa, la Alcaldía ha enfocado los recursos en los puntos donde se presenta mayor índice de accidentalidad. Además, a través de esta estrategia se brinda apoyo jurídico y psicológico a los familiares de las personas fallecidas.
“Este es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos venido realizando. Mientras la media nacional subió un 1.8 %, en Ibagué logramos reducir los muertos en accidentes de tránsito”, expresó Mahecha.
Otras de las estrategias utilizadas por la Administración han sido las campañas de seguridad vial y cultura ciudadana dirigidas a los ciclistas, peatones y motociclistas, actores viales de mayor vulnerabilidad al momento de un incidente de tránsito.
Algunas de las actividades pedagógicas estuvieron a cargo de los conos humanos, mimos y artistas de teatro. Asimismo, se realizaron conversatorios y capacitaciones sobre la importancia de respetar las normas viales.
De igual manera, la Alcaldía ha demarcado de más de 23.000 metros cuadrados de malla vial en alrededor de 600 calles principales y barriales de toda la ciudad.
Entre las señales demarcadas se encuentran cruces peatonales, líneas de pare y antibloqueo, leyendas, flechas de circulación y de sentido. También se instalaron 422 metros lineales de reductores y 79 señales verticales que anuncian la prohibición de parqueo o la proximidad de los resaltos plásticos o de cemento.
Además de Ibagué, las otras ciudades finalistas son Medellín, Cali y Villavicencio. El mandatario local ganador en esta categoría será dado a conocer el próximo mes de noviembre.