Los 56 estudiantes que asisten a la Institución Educativa Tapias sede Toche ahora podrán disfrutar espacios escolares modernos y una nueva biblioteca pública. Para realizar estas obras, la Alcaldía de Ibagué realizó una inversión cercana a los $434 millones.

Con estos recursos, la Administración Municipal realizó el cambio total de las cubiertas, pisos y baterías sanitarias. También se adelantaron labores de pintura y se construyó un aula de clases para el grado preescolar.

“Queremos que Toche se convierta en uno de los sectores turísticos más importantes de Ibagué. Por eso, en esta nueva escuela esperamos capacitar a la comunidad en áreas como gastronomía y ecoturismo”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Los dineros invertidos hacen parte del contrato por $1.783 millones que adjudicó la Alcaldía para adelantar adecuaciones en 6 sedes educativas de la zona rural y 14 planteles del sector urbano. Estas instituciones no recibían intervención en la infraestructura desde hace más de 10 años.

“Esta inversión nos permite implementar la Jornada Única en este plantel. Los 56 estudiantes de la sede podrán tener mejores ambientes escolares y recibirán almuerzos preparados en sitio, uniformes, transporte, textos y otros beneficios que estamos dando desde la Alcaldía”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Además de la infraestructura, esta sede recibió 80 sillas y mesas nuevas para los estudiantes. Asimismo, la Administración entregó mobiliario nuevo para los docentes de la sede educativa.

“Estamos buscando una articulación con el SENA para incentivar en nuestros estudiantes el área técnica de turismo ambiental. Así podremos fortalecer las competencias de los habitantes de Toche para que puedan promover el ecoturismo y el avistamiento de aves”, agregó Aguilar.

Para habilitar la biblioteca, la Secretaría de Cultura entregó 40 sillas y mesas, un televisor de 60 pulgadas, herramientas didácticas para la primera infancia, libros, revistas y material pedagógico. De igual manera, la Alcaldía está adelantando el proceso para vincular este espacio a la Red de Bibliotecas Públicas.

Estas labores se suman a los trabajos de recuperación integral del corregimiento que ha realizado la Administración. Hoy en día, Toche ya cuenta con iluminación solar y luces LED, toda la malla vial pavimentada al estilo colonial, recuperación de fachadas de viviendas, parque biosaludable, puesto de salud, nuevas rutas turísticas, entre otras obras.