El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo posesionó a los cabildos de 7 comunidades indígenas de la capital del Tolima. Con esto, la Administración busca reconocer y legitimar los saberes ancestrales y la forma de organización de cada colectividad.

Los cabildos posesionados pertenecen a las comunidades Tolaima, Amerindios, Cutucumay, Quintín Lame, Tunjos, Aguas Frías Pijao Cocora y Cacique Ibagué.

“Nosotros tenemos un inmenso compromiso con la población indígena de la ciudad y el país, y por eso queremos promover todas las sanas costumbres culturales y ancestrales”, dijo Jaramillo.

“Para nosotros es muy importante la diversidad, por eso en nuestra Administración tenemos referentes indígenas, afrocolombianos y LGBTI”, agregó el mandatario local.

En el acto participaron cerca de 50 integrantes de las comunidades indígenas de la ciudad, así como delegados de las principales autoridades del Municipio.

“La Administración está reconociendo que nosotros tenemos nuestra propia autoridad representada por un cabildo conformado por 7 personas, quienes tienen funciones específicas dentro de cada comunidad”, sostuvo Alfredo Capera, líder indígena.

Durante el evento, el alcalde Jaramillo reiteró el compromiso de la Administración para apoyar a las comunidades en la conformación del primer resguardo indígena de Ibagué.

“Hemos venido estudiando la posibilidad de adquirir un predio para que los indígenas puedan constituir su resguardo aquí en la ciudad. Eso es muy importante para las comunidades, porque sus costumbres los vinculan con la tierra y la defensa del medio ambiente”, expresó el Alcalde.

Para entregar un territorio a las colectividades indígenas, la Administración presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal con el propósito de solicitar permiso para adquirir un predio ubicado en Coello Cocora.

“Nosotros hemos hablado con el señor Alcalde para que se nos dote de un territorio en Ibagué. La Alcaldía ya está haciendo todas las gestiones, y nosotros esperamos que, una vez tengamos ese predio, podamos gestionar a nivel nacional la creación del resguardo indígena”, concluyó Capera.

Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.

Colosal.in es una forma diferente de conocer la noticia, diversas secciones para todo tipo de público. Miguél Ángel Merchán y Noticias Flash, con sus 33 años de experiencia y su excelente equipo de trabajo se encargan de traer a ustedes información de primera mano. desde la ciudad de Ibagué para todo el Mundo.

Síguenos en:   https://colosal.in/

https://twitter.com/Noticias_Flash

https://www.facebook.com/colosal.merchan

https://www.facebook.com/colosalin-648494412021617/

Contáctanos: noticiasflashibague@gmail.com

whatsapp 3103413737