Partieron desde Ibagué las primeras 57 de 110 personas que se vincularon a la gran campaña de educación ambiental y recolección de residuos sólidos en la Reserva Forestal Protectora Regional “Alto Combeima”; con el objetivo de realizar un recorrido dando un importante mensaje ambiental y descontaminando esta área protegida.

Más tarde en el corregimiento de “Juntas” se reunieron los otros voluntarios para invitar puerta a puerta a los habitantes del sector a separar los residuos orgánicos de los reciclables y explicarles la importancia de preservar los ecosistemas que los rodean, así mismo ellos recolectaron los residuos encontrados a en la zona protectora de la quebrada “Perlas” y las calles de este sector.

Esta campaña se realiza en el marco del “Día Mundial de la Educación Ambiental” (26 de enero) y el “Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2” (28 de enero), en ella se recogerán los residuos que han sido arrojados por quienes acceden por las rutas del nevado del Tolima, dejando gran cantidad de residuos, a más de 4000 msnm, desde el punto conocido como “Cerro Negro” pasando por “El Rancho”, “La Cueva”, “Cascada”, “Termales Cañón” “La Escuela” “Estambul” y “Perlas”.

Para resaltar

La jornada es realizada por el Proyecto Integral Cuenca Combeima- PICC, y en ella participan funcionarios de Cortolima, IBAL, la Alcaldía de Ibagué, Unidad de Parques Nacionales Naturales, Policía y Ejército nacional, Club de Montañismo de la Universidad del Tolima, grupo Scout de emergencia, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, GPAD, interaseo, Ecoplanet y voluntarios de la comunidad del sector.

Recordemos la importancia de esta reserva

*La Reserva Forestal Regional Protectora “Alto Combeima” cuenta con 7 356.61 has, establecidas en 15 predios del municipio de Ibagué que fueron adquiridos por Cortolima, asociaciones y entidades municipales, con el fin de proteger, conservar y restaurar.

*La reserva es zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados.

*Por su riqueza hídrica en este sector nace el agua que abastece cerca del 80% de la población que habita en municipio de Ibagué.

*Es el hábitat de cientos de especies de fauna y flora entre las que resaltan varias endémicas, es decir que solo se pueden ver en su espacio natural allí.

 ¡Porque Todos Somos Vigías!