Con gran interés y compromiso un grupo de uniformados de la Policía Metropolitana en la espacialidad   Ambiental y Ecológica recibieron este martes 26 de febrero; el taller de sensibilización de las Águilas Cuaresmeras (Buteo platypterus) y la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), por parte del médico veterinario de la subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima, Pedro Bahamón. La charla estuvo encaminada a la protección y conservación de estas especies teniendo en cuenta, que se aproxima la temporada de Semana Santa, en donde las mismas son producto de la cacería y la comercialización para fines religiosos.

Dentro de la socialización se compartieron conocimientos acerca de las características de estas especies, la importancia biológica de las mismas y las diferentes amenazas; tejiendo así un mensaje de concientización ambiental para la comunidad de respeto y conservación por la vida natural.

Recordemos que las Aguilas cuaresmeras son aves migratorias que pasan por nuestro territorio para realizar su retorno en los meses de marzo y abril, ingresan por el Cañón de las Hermosas (municipio de Chaparral) y posterior a ello, continúan su vuelo hasta llegar al Cañón del Combeima (municipio de Ibagué), para descansar por una noche y seguir su recorrido cruzando la cordillera de los andes, por los departamentos de Caldas y Quindío, luego bordean la costa pacífica, pasan Centro América hasta llegar al norte del continente.

Por otra parte, Cortolima es enfática en rechazar el uso de la Palma de Cera como costumbre religiosa para conmemorar el domingo de ramos.  Es de suma importancia enfatizar que esta planta es nativa de los bosques alto andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados, y que constituye un hábitat para muchas formas de vida, frecuentemente especies en riesgo de extinción.

Es por ello, que en este encuentro se adquirió el compromiso de trabajar desde ya en conjunto como se ha hecho consecutivamente con la Policía Metropolitana en la espacialidad Ambiental y Ecológica y Cortolima para el control de cacería de las aves migratorias y la venta ilegal de la Palma de Cera en la Semana Mayor. Las actividades de sensibilización serán claves para combatir estas prácticas que afectan el ecosistema.

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!