De acuerdo con información entregada por la Secretaría de Salud, durante el 2017 se presentaron 572 casos de embarazos en mujeres menores de 18 años, la cifra más baja que se tiene registrada en la capital del Tolima desde el 2008.

La cantidad de mujeres menores de 18 años gestantes en el 2017 corresponde solo al 7.65 % del total de embarazos que se presentó en Ibagué.  

Además de ello, el año pasado se logró una reducción del 19 % en los casos de embarazos adolescentes, puesto que en el 2016 hubo 704 jóvenes en estado de gestación, es decir, se registraron 132 casos menos.  

“Hemos desarrollado múltiples trabajos en los colegios y universidades para que los jóvenes tengan nociones claras sobre su proyecto de vida. Además, hemos trabajado para promover una sexualidad responsable y la planificación familiar adecuada”, afirmó Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

El funcionario también explicó que el año pasado hubo una reducción en el total de embarazos en mujeres menores de 29 años, ya que en el 2017 se reportaron 7.474 casos frente a 7.910 del 2016. Esto representa una reducción del 6 %.

Según Gómez, para continuar con la disminución progresiva de los casos la Alcaldía Municipal está implementando estrategias preventivas a través del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS Dulima) y del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).

De igual manera, la Secretaría de Salud ha venido trabajando de manera conjunta con las entidades del sector salud para promocionar la prevención del embarazo en adolescentes y el uso de métodos de planificación.

“Queremos que los jóvenes sean conscientes de la responsabilidad que implica tener un embarazo a temprana edad. Por eso estamos aumentando los esfuerzos con la Secretaría de Educación para mantener ocupados a los jóvenes en su formación académica”.

Por supuesto, la principal apuesta de la Alcaldía para disminuir los casos de embarazos en adolescentes es la implementación de la Jornada Única Escolar, proyecto en el cual se están invirtiendo cerca de $294.633 millones.

Además, la ciudad ya cuenta con 54 psicopedagogos en los colegios públicos, quienes se encargan de atender problemas como el consumo de estupefacientes, deserción y embarazos en jóvenes.

Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.